Pensar y Hacer la Seguridad con las Escuelas

Contenidos del curso – Pensar y Hacer la Seguridad con las Escuelas

Contenidos del Curso

El curso se encuentra estructurado en un primer encuentro virtual de presentación y cuatro clases quincenales.

Clase 0
En este primer encuentro nos proponemos realizar:

1) La construcción colaborativa de unas primeras respuestas a la cuestión de por qué pensar y hacer la seguridad en las escuelas y en las aulas, en la Argentina actual.

2) La presentación de la organización del sistema de seguridad interior según el nuevo modelo argentino de seguridad democrática, para comprender la necesidad de contextualizar las políticas públicas de seguridad ciudadana en los niveles provincial y local, y las propuestas para trabajar esta temática en las escuelas y en las aulas.

3) Una primera problematización de la noción de “seguridad ciudadana.

Clase 1
Durante la primera clase recuperaremos las lecturas que los participantes hayan realizado del material indicado en el encuentro de presentación, para profundizar las explicaciones sobre:

1) Las claves conceptuales básicas de las nuevas concepciones de seguridad ciudadana, según el modelo argentino de seguridad democrática.

2) Los ejes conceptuales sobre los que se organizan las propuestas de trabajo en el aula. Los propósitos generales y los alcances de cada eje conceptual.

3) El enfoque pedagógico, los procedimientos metodológicos y las estrategias didácticas, que la iniciativa propone para trabajar en las escuelas y en las aulas.

Clase 2
En la segunda clase abordaremos dos ejes conceptuales: Construir ciudadanía en el marco del Estado de derecho y Construir autoridad en el marco del Estado de derecho. Se presentarán propuestas para el aula que abordan contenidos conceptuales claves del eje y se promoverá que los participantes realicen algunas de las actividades con estudiantes de las escuelas en las que trabajan.

1) Se trabajará sobre el concepto de seguridad ciudadana, los límites que las leyes y las normas establecen en el marco de un régimen político democrático, y se reflexionará sobre las consecuencias que conlleva la comisión de un delito o de acciones que provocan malestar, daño o violencias. En particular, se abordarán contenidos vinculados con las leyes y los tratados que contemplan los derechos y las obligaciones de niños y adolescentes, y situaciones de menores en conflicto con la ley.

2) Al mismo, tiempo se abordarán temas controversiales a través de la reflexión y el planteamiento de interrogantes, con énfasis en temáticas y problemáticas de interés en los ámbitos locales en los que trabajan los participantes.

Clase 3
En la tercera clase trabajaremos con los otros dos ejes conceptuales: Construir convivencia y Construir espacio público seguro. Se presentarán propuestas para el aula que abordan contenidos conceptuales claves del eje y se promoverá que los participantes realicen algunas de las actividades con estudiantes de las escuelas en las que trabajan.

1) Se abordarán algunos conceptos vinculados a la educación para la paz, el marco legal que regula la convivencia en las escuelas y el concepto de norma. Y, también, la noción de espacio público como un ámbito en el que se manifiesta la conflictividad social y, a la vez, como dimensión clave de la seguridad ciudadana.

2) Se trabajará con recursos que invitan a reflexionar sobre cómo las propias acciones de cada ciudadana y ciudadano afectan a uno mismo y a los otros/semejantes.

3) En el cierre de la clase, se presentará la propuesta para el trabajo de integración final.

Clase 4
En la última clase se revisarán los contenidos desarrollados en las clases anteriores. Se recuperarán reflexiones, debates y dudas. Se promoverá el análisis de temáticas y problemáticas vinculadas con la seguridad ciudadana y comunitaria en los propios ámbitos locales. Se alentará el intercambio entre los participantes a fin de debatir los caminos de solución que consideren más adecuados.

1) Se presentarán alternativas para el diseño de acciones institucionales y/o comunitarias orientadas a generar comunidades constructoras de confianza, convivencia y seguridad ciudadana, para ser presentadas en el Encuentro Nacional de Comunidades Educativas constructoras de confianza, convivencia y seguridad democrática 2015.

2) Con este propósito se presentarán herramientas de análisis y de diagnóstico, y propuestas de intervención a nivel local.