Memoria, identidad y democracia en el Nivel Inicial

Contenidos del Curso Memoria e Identidad

Contenidos del curso

El recorrido del curso comprende una propuesta de trabajo que incluye cuatro clases virtuales de publicación quincenal y un encuentro presencial de análisis y profundización temática.

Clase 1: Pedagogía de la Memoria en el Nivel Inicial

Los propósitos e implicancias del abordaje de la memoria, la identidad, los derechos humanos y el derecho a la identidad. Los valores, creencias, representaciones personales y sociales puestos en juego en el desarrollo de éstas temáticas. Los marcos normativos vigentes. La revisión de las prácticas cotidianas en las instituciones.

Clase 2: Memoria y democracia

La memoria como construcción colectiva del pasado reciente: sentidos en pugna. Los diferentes relatos que han circulado en nuestro espacio público, a lo largo de más de treinta años de democracia. La construcción de políticas estatales de memoria sostenidas sobre ciertos “pisos de verdad”. El rol de los docentes como agentes estatales.

Clase 3: Las Abuelas y el derecho a la identidad

El derecho a la identidad y su contexto de surgimiento. Las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha en relación a la construcción del derecho a la identidad. El derecho a la identidad en los jardines de infantes.

Clase 4: Literatura y memoria en el Nivel Inicial

La lectura y la narración como espacios de encuentro. Clausura cultural a través de la prohibición de libros y de la autocensura. La literatura infantil y los derechos humanos. La organización de propuestas pedagógicas con material literario. Aproximación al material de la colección “Las abuelas nos cuentan”.

Estos temas serán abordados en el desarrollo de cada clase, con la aproximación a material bibliográfico y/o audiovisual, y retomados en los espacios de intercambio. La cursada supone la intervención en foros temáticos, pensados como instancias de participación y debate, en los que se promoverá la articulación entre situaciones, materiales de análisis y los contenidos de las clases. Cada cursante será convocado al diálogo compartido entre colegas recuperando las problemáticas locales propias de su contexto de trabajo y sus particularidades.

Además, la cursada comprende la resolución de actividades de envío obligatorio a los/as tutores/as, cuyas consignas invitan al análisis, la fundamentación y la reflexión poniendo en juego los conceptos centrales de cada clase.
El conjunto de tareas previstas implica un tiempo de dedicación semanal estimado en aproximadamente 6 horas.

El proceso de formación finaliza con la elaboración de un trabajo integrador en el que se propone revisar y articular los contenidos, perspectivas y reflexiones que compartiremos en este ciclo.