La Educación Financiera y su enseñanza

Contenidos del curso – La Educación Financiera y su enseñanza

Contenidos del Curso

El curso se encuentra estructurado en cuatro clases que configuran una secuencia didáctica en la que los contenidos trabajados en cada clase son retomados en las clases subsiguientes, presentando cada una de ellas un eje problemático.

Clase n° 1| Modelos de desarrollo y rol del Estado
Núcleos Temáticos:
• Modelos de desarrollo y el rol del Estado. Debates actuales
• El modelo de crecimiento con inclusión social. Principales características. Políticas de desarrollo
• La importancia de una educación financiera como vía hacia la inclusión

Nos enfocaremos en los conceptos de modelos de desarrollo y el rol del Estado contraponiendo los modelos de la década del ’90 y de la década del 2000. Así, introduciremos cuestiones vinculadas a las políticas de desarrollo, las posturas sobre crecimiento y distribución, aspectos y conceptos que hacen a la estructura productiva argentina y el desempeño de las distintas variables socioeconómicas que construyeron dichos modelos. Asimismo, repasaremos los desafíos que plantea el ahorro en moneda local y veremos por qué es importante una educación financiera temprana como vía hacia la inclusión social, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.

Clase n° 2 | Bancos, bancos centrales y dinero
Núcleos Temáticos:
• Breve descripción del sistema financiero
• ¿Qué es un Banco Central?
• La política monetaria
• La política cambiaria
• La política financiera

La segunda clase, tiene como objetivo brindar las herramientas que permitan entender el funcionamiento del sistema bancario en su conjunto: la banca privada y pública y los bancos centrales. Asimismo, se busca analizar en profundidad el proceso de creación de dinero en el sistema y el manejo de los distintos instrumentos de política con los que un banco central cuenta.

Clase n° 3 | El rol del Banco Central. Marchas y contramarchas a lo largo del tiempo
Núcleos Temáticos:
• El sistema bancario argentino antes de la creación del BCRA
• El BCRA a través de su historia. Marchas y contramarchas
• El Banco Central de la República Argentina en la actualidad: misiones y funciones

El acento de la tercera clase está puesto en el devenir del Banco Central a lo largo de la historia política, social y económica nacional e internacional, analizando previamente contenidos vinculados al funcionamiento del sistema bancario en Argentina antes de la fundación del BCRA y repasando los distintos intentos de creación de un organismo rector del sistema financiero nacional.

Clase n° 4 | Usuarios Financieros: hacia una ciudadanía informada
Núcleos Temáticos:
• Protección del usuario financiero
• Derechos de los usuarios de servicios financieros
• Usuarios y prestadores de servicios financieros
• Medidas adoptadas por BCRA para mejorar la protección de los Usuarios de Servicios Financieros
• Medidas del BCRA que apuntan a una mayor bancarización para la inclusión económica y financiera
• La banca electrónica (“e-banking”)
• Planificación Financiera

La última clase busca, desde una mirada enmarcada en la ampliación de los derechos ciudadanos, exponer los principales tópicos vinculados a la protección del usuario de servicios financieros así como también temas relacionados con la educación financiera en sí (presupuesto, ahorro y sobreendeudamiento).