Guía Federal de Orientaciones

CONTENIDOS DEL CURSO GUIA FEDERAL

Contenidos del Curso

El curso se encuentra estructurado en cuatro clases:

Clase 1:

A lo largo de nuestra primera clase, analizaremos las relaciones entre los marcos legales a nivel nacional y la importancia de poder pensarlos como brújulas que orientan nuestro accionar en el cotidiano de las escuelas. En un segundo momento, ofreceremos algunas categorías conceptuales que permitan pensar y profundizar el carácter pedagógico de las intervenciones educativas en nuestras instituciones. Para finalizar, reflexionaremos sobre la construcción de nuestra autoridad como adultos/as en relación a los niños, niñas y adolescentes.

Clase 2:

En nuestra segunda clase abordaremos la noción de convivencia en las escuelas, y estableceremos las principales diferencias entre conflicto y violencia. En este sentido, reflexionaremos acerca de cómo las sociedades contemporáneas construyen el universo del semejante. ¿Cómo concebimos al otro? ¿Constituye una amenaza para lo que tengo, soy, o me corresponde? Finalizaremos con las principales conceptualizaciones acerca de las violencias en la escuela, las principales características sobre el acoso escolar y algunas orientaciones para el trabajo en el aula.

Clase 3:

En el transcurso de nuestra tercera clase, abordaremos la distinción entre “Promoción” y “Prevención”. Posteriormente, propondremos una secuencia temporal desde donde poder pensar nuestras intervenciones en relación al abordaje de situaciones complejas de la vida escolar: actuar previamente anticipando (antes), en el transcurso de los acontecimientos (durante) y posteriormente a lo que sucede (después).

Clase 4:

En nuestra última clase reflexionaremos sobre las relaciones entre escuela y comunidad. Buscaremos diseñar estrategias conjuntas para construir redes. En este sentido, trabajaremos con el instrumento mapeo barrial, el cual nos permite identificar aquellos organismos gubernamentales, asociaciones civiles organizaciones barriales, etc. que son necesarios para armar una “comunidad educativa” en su sentido amplio.