Educación Sexual Integral en la Escuela

Contenidos del Curso Educación Sexual en la escuela

Contenidos del curso

Los contenidos que trabajaremos en esta formación son:

Clase 1: Tradiciones en la educación sexual y la propuesta de la ESI

Enfoques tradicionales sobre educación sexual y enfoques emergentes. La propuesta integral de la ESI y su concepción de la sexualidad: su dimensión ética, histórica, biológica, psicológica y afectiva. Los fundamentos de la ESI: la perspectiva de la promoción de la salud, la complejidad del hecho educativo, los sujetos de derecho y de aprendizaje, la integralidad del enfoque.

Clase 2: El enfoque de la ESI: Derechos humanos y género

Los “derechos” como campo de lucha política. Escuela y derechos. Estudios de género: historia y debates actuales. Estereotipos y desigualdad. La construcción social de los cuerpos en la escuela.

Clase 3: Las puertas de entrada y el rol docente en la ESI

Presentación, uso y disponibilidad de los materiales del Programa Nacional de ESI.
La reflexión sobre nosotros/as mismos/as. La tradición “femenina” del trabajo docente. La escuela como dispositivo masculinizador y feminizador. La enseñanza de la ESI: el desarrollo curricular. La organización de la vida institucional. Los episodios que irrumpen en la vida escolar. Comunidad y familias.

Clase 4: La enseñanza de la ESI por nivel educativo

Currículum y sujetos de aprendizaje: niños/as (Nivel Inicial y Primario), adolescentes/jóvenes (Nivel Secundario). Herramientas para reflexionar sobre el proyecto institucional y la programación de la enseñanza desde el marco de la ESI.

Dinámica de trabajo

La propuesta de trabajo a lo largo de este recorrido incluye 4 clases virtuales de publicación quincenal y un encuentro presencial al promediar el curso donde se compartirá y evaluará la experiencia realizada. En las clases virtuales abordaremos los temas antes mencionados a partir de la habilitación de espacios de participación e intercambio donde cada uno/a podrá articular los contenidos y las situaciones planteadas con las problemáticas locales desde la perspectiva de su ámbito de trabajo. Asimismo, proponemos analizarlas y compartirlas a través de foros de intercambio, y actividades que deberán ser enviadas a los/as tutores/as.