Educación Domiciliaria y Hospitalaria

Contenidos del Curso Educación Domiciliaria y Hospitalaria

Contenidos del curso

El curso se encuentra estructurado en cuatro clases:

Clase 1

• Marco institucional
• Puntos de partida, viejos y nuevos discursos.
• Sujetos y derechos en situación
La primera clase del curso se propone como un espacio introductorio para abordar la ‘novedad’ y las implicancias de la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria, considerando el recorrido histórico e institucional enmarcado en el campo de la educación especial en la Argentina. Nos aproximaremos a los marcos normativos y conceptuales que orientan el trabajo teórico-práctico de la modalidad, focalizando la atención en los siguientes aspectos: el derecho a la educación de los/las niños/as y adolescentes; normalización, patologización y medicalización de la infancia.

Clase 2

• La des-esencialización de la figura del ‘enfermo’ y del ‘sujeto institucionalizado’; el abordaje situacional y contingente de los procesos de identificación, de subjetivación.
• Las figuras de la alteridad. Identidades y contingencias
• La singularidad de las trayectorias de los/as estudiantes a la luz de la intervención pedagógica.
• Discurso pedagógico e intervención psicoeducativa.
La segunda clase propone reflexionar sobre los sujetos, los aprendizajes y las prácticas escolares, el problema del aplicacionismo y el reduccionismo psicológico, la conformación de contextos de encierro y el dispositivo escolar moderno. Se discutirá acerca del concepto clásico de ‘identidad’ y analizarán los discursos que entran en juego en relación a la producción del déficit o la potencialidad. A la luz de estos conceptos, podremos volver a pensar en las trayectorias de los estudiantes.

Clase 3

• Vínculo pedagógico
• Relaciones entre docentes y estudiantes en situación de enfermedad
• Características del trabajo del docente.
• Los sujetos de la EDyH: Sujetos en situación.
• Certezas e incertidumbres en la conformación del sujeto de la educación.
• Experiencia reflexiva y ética responsiva.
En la tercera clase se reflexionará sobre la cuestión del ‘otro’ y de ‘lo mismo’, las certezas e incertidumbres en la conformación del sujeto de la educación, el trabajo de enseñar como experiencia reflexiva y ética responsiva frente a las particularidades de los sujetos y los contextos.

Clase 4

• Enseñar y aprender en contextos domiciliarios y hospitalarios. Otra gramática escolar.
• El proceso de salud–enfermedad, problemáticas y desafíos del sistema de salud.
• Familias en el siglo XXI. Los hogares de nuestros alumnos. La tarea en los domicilios.
• Organización de la tarea en la modalidad. Responsabilidad compartida con las escuelas de referencia.
En esta clase se describen los formatos institucionales que se vienen desarrollando en el país, señalando límites, posibilidades y desafíos a futuro. Se reflexiona sobre las particularidades que asume la tarea de enseñar en los contextos domiciliario y hospitalario, entendiendo que los contextos tienen impacto sobre los aprendizajes, y que imponen criterios en la organización de la tarea educativa.