Educación, consumo y ciudadanía

Contenidos del curso – Educación, consumo y ciudadanía

Contenidos del Curso

El curso se encuentra estructurado en cuatro clases que configuran una secuencia didáctica en la que los contenidos trabajados en cada clase son retomados en las clases subsiguientes, presentando cada una de ellas un eje problemático.

• Clase 1 LA SOCIEDAD DE CONSUMO
Núcleos temáticos:
– Conceptualización del “Consumo”
– La formación de la “sociedad de consumo” en Argentina, en un contexto internacional.
– Las relaciones de consumo como campo de intervención del Estado
– Consumo, trabajo y producción como pilares del modelo de desarrollo

• Clase 2 Los derechos de usuarios y consumidores. El alcance de los derechos de los consumidores y los mecanismos de resolución de conflictos.
Núcleos temáticos:
– Derechos y garantías del Consumidor
– Incumplimiento del vendedor o proveedor
– Funciones del Estado y Asociaciones de Consumidores
– Mecanismos de resolución de conflictos dentro de las relaciones de consumo

• CLASE 3 LA COMPRA COMO PARADIGMA DEL ACTO DE CONSUMO
Núcleos temáticos:
– La compra como paradigma del acto de consumo
– Precios, y su relación con los Productos en venta
– Publicidad como mecanismo de venta
– La compra y los consumidores

• CLASE 4 CONSUMO SOCIALMENTE SUSTENTABLE
Núcleos temáticos
– Consumo socialmente sustentable
– Prácticas para un consumo socialmente sustentable y ecológico
– Condiciones del medio ambiente, en relación a las sociedades de consumo
– Usos responsables de los bienes y servicios