Las TIC en las clases de Arte

Contenidos de Curso TIC en las clases de Arte

Contenidos del Curso

El curso se encuentra estructurado en cuatro clases en la que los contenidos trabajados en cada una de ellas son retomados y complejizados en las clases subsiguientes, presentando cada una de ellas un eje problemático.

Clase 0

• Características del curso
• Temáticas centrales de cada clase
• Modalidades de intervención

En esta clase introductoria se establecen las pautas para constituir un espacio de intercambio entre colegas que discuten sobre temáticas relevantes para la Educación Artística en la obligatoriedad. Es una instancia para conocerse -los estudiantes y su tutor/a-, se presentan las características y temáticas del curso, así como las modalidades de intervención a través de la participación en foros de intercambio y la entrega de trabajos prácticos específicos.

Clase 1

• La Educación Artística en el sistema educativo argentino. Políticas para el área en la obligatoriedad y en la formación específica. Regulaciones nacionales
• El arte como campo de conocimiento: especificidad de la producción artística. El arte en el contexto nacional y latinoamericano

En esta clase nos adentramos en las características y actualidad de la Educación Artística y sus marcos normativos (Ley Nacional, Resoluciones, Recomendaciones y Núcleos de Aprendizaje Prioritario para cada nivel). Indagaremos en la actualidad de la enseñanza del arte en la escuela y por qué se constituye como campo de conocimiento, considerando qué se enseña y cómo lo enseña. Iniciamos algunos interrogantes en torno al impacto de lo digital en la producción y circulación del arte.

Clase 2

• Los desafíos de la Educación Artística en la diversidad y en la era digital
• La producción artística y la circulación. El intercambio en la red. Las comunidades y los sitios
• El paradigma de la educación artística inclusiva

La segunda clase se centra en las características y el impacto que ha promovido los cambios en las tecnologías digitales en las disciplinas artísticas, así como los modos y medios tanto para la producción artística como para su circulación. En este contexto, se indagará en las características de un nuevo paradigma de la educación artística destinado a todos los estudiantes. Para ello se abordarán estrategias que posibiliten re pensar la enseñanza de cada disciplina artística, atendiendo a la diversidad del aula como una alternativa que ofrece nuevas posibilidades de aprender con otro.

Clase 3

• Software digital de las netbooks y de las aulas digitales móviles
• Inclusión de las TIC en la clase de arte. Posibilidades y desafíos
• Propuestas de enseñanza con TIC. Qué enseñar y para qué utilizarlas

En esta clase se analizarán las posibilidades que brindan las netbooks y las aulas digitales móviles, así como los celulares y las cámaras fotográficas, es decir las TIC que frecuentemente circulan en la escuela. Estas herramientas implican nuevos desafíos pedagógicos que impactan en los modos de enseñanza, pero también posibilitan abordar saberes específicos que sin estas herramientas no se podrían abordar en la educación obligatoria. Desde la reflexión con los colegas se indagará en las propuestas de clases que incluyan las TIC, cuáles son los saberes relevantes que se abordan y el impacto que ofrecen las TIC en las propuestas.

Clase 4
Núcleos temáticos:

• Los proyectos pedagógicos específicos de arte y tecnología
• Las implicancias didácticas y las estrategias de enseñanza

Para finalizar el módulo, se producirán y analizarán proyectos pedagógicos que involucren saberes específicos del arte y la tecnología digital, configurando las diferentes etapas para desarrollarlo con un grupo de estudiantes, señalando tanto las implicancias y decisiones didácticas como las estrategias de enseñanza que se utilizarán.