Orientación Vocacional

Contenidos de curso orientacion vocacional

Contenidos del Curso

El curso se encuentra estructurado en cuatro clases que configuran una secuencia didáctica en la que los contenidos trabajados en cada clase son retomados y complejizados en las clases subsiguientes, presentando cada una de ellas un eje problemático.

Clase 1:
Núcleos temáticos:
● Lo vocacional, la elección vocacional y la orientación vocacional
● Proceso de transición: la perspectiva subjetiva y la perspectiva social. Trayectorias transicionales
● Tipos de intervención. La orientación vocacional en la escuela

En la primera clase del curso se establecerá la plataforma conceptual y operativa respecto a la orientación vocacional y sus distintos tipos de intervención, haciendo hincapié en el rol decisivo que tiene la escuela. Se presentarán las características generales que pueden tener las acciones, proyectos y/o propuestas que se vayan a implementar y algunas líneas de intervención a nivel institucional.

Clase 2:
Núcleos temáticos:
● Descripción del Programa.
● Sobre el jugar en la elección vocacional
● Ejecución del Programa

La segunda clase focalizará en un recurso computarizado central en el campo de la orientación vocacional denominado Dar pie (pensar, intercambiar, elegir). Sabemos que no hay técnica ni test que puedan resolver la complejidad que supone definir un proyecto de vida y los diversos recorridos que lo componen. A través de este recurso, se intentará propiciar en los estudiantes el protagonismo de su propia elección, considerándolos actores de su propia existencia. Por otro lado nos permitirá pensar a modo de analizador, en las preocupaciones y cuestiones de interés de los estudiantes, asociadas a este campo.

Clase 3:
Núcleos temáticos:
● La selección de fotografías
● Estrategias para la intervención de docentes y equipos de orientación en las distintas etapas del Programa

La tercera clase corresponde a las posibles intervenciones que los docentes y/o integrantes de los equipos de orientación pueden realizar al momento de acompañar la ejecución del juego. El programa computarizado es un recurso que se puede utilizar de manera convencional, siguiendo estrictamente los pasos sugeridos, o bien, puede intentarse hacer un trabajo a partir de él. Esto supone que lo significativo no será solamente lo procedimental, sino el despliegue personal que se pueda hacer a partir del juego: intercambiar con los otros sensaciones, opiniones, expectativas, temores. Por eso, en la tercera clase de este curso proponemos que los docentes y/o integrantes de los equipos de orientación puedan asumir una posición de acompañamiento para constituirse como interlocutores privilegiados de los alumnos en sus propias búsquedas de proyectos futuros. Asumir una posición de acompañamiento significa estar al lado de los jóvenes sosteniendo sus inquietudes y sus preguntas sin caer en las tentaciones de responderlas directivamente. Es un acompañar sin apresurar ni frenar los procesos.

Clase 4:
Núcleos temáticos:
● Actividades de acompañamiento para la incorporación al mundo del trabajo.
● Informaciones útiles.

La cuarta clase consiste en proponer otras actividades de orientación vocacional para realizar con los estudiantes que están cursando los últimos años de la escuela secundaria. Se trata de acciones para promover y facilitar la incorporación al mundo del trabajo. Al final de esta clase, hay sugerencias de videos del Canal Encuentro para compartir con los alumnos relativos a la problemática vocacional, las trayectorias profesionales y el primer empleo.