Cursos Nacionales 2016

Construyendo convivencia

Construyendo convivencia en la escuela, participación y derechos. Un trabajo institucional

Construyendo convivencia en la escuela, participación y derechos. Un trabajo institucional

El curso de formación virtual “Construyendo convivencia en la escuela, participación y derechos. Un trabajo institucional” se encuentra inscripto en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra escuela y se configura en un espacio que dialoga e interpela las prácticas docentes. Al mismo tiempo se constituye en un espacio para pensar entre colegas articulaciones posibles entre: la convivencia en la escuela, la participación estudiantil y la perspectiva de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.

Esta propuesta forma parte de las acciones que desarrolla el Programa de Construcción de Comunidad Educativa: convivencia, participación y derechos, de la Subsecretaría de Gestión y Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

La convivencia como una forma de interacción que incluye a los conflictos y las diferencias sin considerarlos un obstáculo para la construcción de relaciones respetuosas, es una meta que demanda el despliegue de estrategias educativas. El presente curso abordará los temas de niñez e instituciones, las diversas miradas acerca de la convivencia y las estrategias para su construcción en el ámbito educativo, la participación en la vida institucional y la relación de ésta con la autoridad pedagógica.

El curso está destinado a docentes, directivos y supervisores de los niveles obligatorios de todo el país.

Para contactarse con nosotros:
soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Presentación del curso

El curso de formación virtual “Construyendo convivencia en la escuela, participación y derechos. Un trabajo institucional” se encuentra inscripto en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra escuela y se configura en un espacio que dialoga e interpela las prácticas docentes. Al mismo tiempo se constituye en un espacio para pensar entre colegas articulaciones posibles entre: la convivencia en la escuela, la participación estudiantil y la perspectiva de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.

Esta propuesta forma parte de las acciones que desarrolla el Programa de Construcción de Comunidad Educativa: convivencia, participación y derechos, de la Subsecretaría de Gestión y Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Fundamentación del curso

La convivencia como una forma de interacción que incluye a los conflictos y las diferencias sin considerarlos un obstáculo para la construcción de relaciones respetuosas, es una meta que demanda el despliegue de estrategias educativas. Entre estas estrategias destacamos la promoción de la participación. Entendemos la participación como un proceso, que propicia ciertas habilidades relacionadas con la capacidad de analizar problemas, evaluar opciones, tomar decisiones, compartir criterios, respetar diferencias, entre otras condiciones. En definitiva, promueve la autonomía en un marco de valoración del otro como semejante. Frente al antiguo paradigma del control disciplinario a través de métodos centrados en la sanción, va tomando consistencia una perspectiva educativa basada en la promoción de la responsabilidad, el respeto por las normas y el cuidado de las jóvenes y niños través de promoción de los derechos cívicos (a través de//a partir de una perspectiva de derechos)

Existe un extenso marco legal a nivel internacional (la Convención por los Derechos del Niño), a nivel nacional (la Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes), en el plano educativo (la Ley de Educación Nacional) que insta a formar a los/as niños/as y adolescentes para que conozcan sus derechos y puedan ponerlos en práctica en la escuela. Esta responsabilidad asignada a las escuelas está particularmente contextuada para la educación inicial, primaria y secundaria a través de las resoluciones del Consejo Federal de Educación 239/15 y .93/09, respectivamente

Formar para la ciudadanía es una tarea que nos demanda revisar contenidos curriculares, diseñar formatos de transmisión, promover dispositivos de representación y de organización, y crear condiciones para la escucha institucional allí donde los chicos y chicas puedan expresarse sintiendo que su palabra nos involucra y nos compromete como adultos y educadores.

A lo largo del curso brindaremos elementos que propicien la construcción por parte de los cursantes de propuestas de alcance áulico, institucional y/o comunitario que promuevan aprendizajes en y para la participación en la vida escolar. Propuestas que expresen la implementación de las resoluciones del Consejo Federal de Educación (93/09 para el nivel secundario y 239/14 para los niveles inicial y primaria), Esta propuesta formativa pretende ser una herramienta para el análisis y el encuentro de experiencias a nivel nacional que tienda a promover y profundizar la participación como parte esencial de la cultura en nuestras escuelas, favoreciendo la conformación y funcionamiento de órganos democráticos de participación en la comunidad educativa. Será necesario rever representaciones acerca de las infancias y adolescencias desde una perspectiva de derechos y analizar su expresión en el día a día de las instituciones educativas.

Características del curso

Cobertura
El curso es de carácter gratuito para los docentes, directivos y supervisores de los niveles obligatorios de todo el país.

Tiene una duración de 3 meses y el tiempo de formación es equivalente a 60 horas reloj lo que supone para el cursante una dedicación diaria de 1 una hora reloj.

Modalidad de cursada
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa. El recorrido de la formación inicia con el trabajo en la clase inicial (denominada Clase 0) y 4 clases virtuales consecutivas, de publicación quincenal.

Cada clase propone actividades de realización obligatoria,
● lectura de las clases y bibliografía,
● producción de textos y materiales en diversos formatos,
● realización de actividades de transferencia al espacio del aula y/o la escuela;
● participación en debates y actividades colaborativas,
● intercambio de experiencias o reflexiones con pares y profesores/as en el campus virtual y,
● realización de una propuesta pedagógica final para desarrollar en el aula o la escuela o la comunidad, como requisito de aprobación del curso.

Certificación: este curso será certificado según la Resolución CFE 257/15 y sus modificatorias.

Contenidos del curso

El curso se encuentra estructurado en cuatro clases que configuran una secuencia didáctica en la que los contenidos trabajados en cada una de ellas son retomados y complejizados en las clases subsiguientes, presentando cada una de ellas un eje problemático.

Clase 1
Noción de Infancia y adolescencia como construcción histórica: paradigma tutelar, paradigma de situación irregular y paradigma de protección integral.
Visiones de infancia e instituciones. Niñez e instituciones. Relación adulto-niño; niño ciudadano, legalidad ética jurídica.

Clase 2
La convivencia, miradas y abordajes. El vivir juntos en la escuela: perspectivas, marcos teóricos, Lecturas de relaciones y procesos. Educar hoy es crear condiciones generadoras de convivencia democrática en las instituciones escolares.

Clase 3
La participación en la vida institucional. La participación como derecho, como práctica formadora de ciudadanía, como herramienta de inclusión social y de sostén de las trayectorias escolares. Normativa que habilita y regula la participación en las escuelas. Distintos dispositivos de participación: consejos de aula, consejos escolares, consejos de convivencia y centros de estudiantes.

Clase 4
El vínculo entre participación y autoridad pedagógica. La participación como un proceso de aprendizajes progresivos. El el acompañamiento de los adultos.

Preguntas frecuentes

¿Cómo facilitar procesos participativos? ¿Cómo habilitar espacios de participación y sostener nuestro lugar de autoridad?

Requisitos de aprobación
● Presentación y aprobación de una actividad obligatoria de cada una de las tres primeras clases. ● Presentación y aprobación de una actividad final integradora que deberá entregarse al finalizar la cuarta clase. ● Participación en los foros de intercambio y en las propuestas de trabajo realizadas.

¿Cuándo inicia el curso?
Jueves 25 de agosto de 2016

¿Cuándo finaliza la cursada?
Jueves 17 de noviembre de 2016

¿Cuál es la modalidad de cursada?
La modalidad es virtual y se desarrolla en la plataforma e-ducativa

¿Cómo me inscribo? http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/

¿Si tengo consultas quién me ayudará durante la cursada?
Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: soportecursos@infd.edu.ar
Teléfono: 0800-333-4648

Formulario de inscripción

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