Turismo y Jóvenes

Características de la cursada – Coordenadas para pensar el turismo con los jóvenes

Características de la cursada

El curso está organizado en 4 clases que se trabajarán a lo largo de 15 días cada una, presentando una duración total de dos meses aproximadamente. A su vez, constará de una Clase 0 de presentación institucional.

Los contenidos de las clases están organizados por ejes temáticos en torno al turismo. En la Clase 1 se realizará una presentación más general del turismo como política de estado y actividad multidimensional para, a través de las clases siguientes (2, 3, 4), pensar el turismo desde el empleo, la sustentabilidad y la accesibilidad.

En cada clase se plantearán actividades que orienten la lectura y permitan el intercambio entre los participantes y actividades de producción donde puedan poner en juego los contenidos y reflexiones generadas. Para las primeras se propondrá el análisis, a través de un foro, de situaciones problemáticas presentadas en un soporte de video. Para las segundas se presentarán actividades individuales y grupales orientadas a la construcción colaborativa del conocimiento aproximando a los docentes a la comprensión del turismo como objeto de enseñanza y la construcción de estrategias y actividades que permitan el trabajo en el aula con los estudiantes.

Además de las clases, los cursantes podrán acceder al material de biblioteca que amplía y/o profundiza los contenidos abordados. También habrá espacios para compartir opiniones, vivencias, dudas e inquietudes.

La lectura de las clases y las actividades que les proponemos implican un tiempo de dedicación semanal de aproximadamente 6 horas. El recorrido de formación finaliza con la elaboración de un trabajo integrador orientado a la formulación de una propuesta de trabajo con los estudiantes. Se busca que el mismo dé cuenta de los contenidos, perspectivas y reflexiones compartidas a lo largo del curso.