SECCIÓN II Desafíos políticos y pedagógicos para el nivel superior

Los desafíos están relacionados con la construcción política del nivel superior, las interpelaciones para la formación docente, la integralidad y la cohesión del sistema formador y los sentidos políticos y pedagógicos de las regulaciones federales del nivel. Por ello proponemos una serie de recursos para cada una de las estrategias de acompañamiento.



PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DEL SISTEMA DE FORMACIÓN DOCENTE

Instituto Nacional de Formación Docente (2012). Documento marco del Programa de Fortalecimiento Jurisdiccional 2012-2015. Buenos Aires. Ministerio de Educación. EL Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional (PFJ) es una línea de acción del Instituto Nacional de Formación Docente que funciona desde el segundo trimestre del 2009, y se orienta a promover la gestión y la articulación de las acciones jurisdiccionales con las nacionales e institucionales, en el marco de las definiciones acordadas federalmente para el sistema formador, focalizando en la articulación de los aspectos curriculares con los organizacionales para favorecer las trayectorias estudiantiles.
El RAM en el sistema formador

Instituto Nacional de Formación Docente. (2009). El Régimen Académico en el Sistema Formador: Análisis y Aportes para su difusión. Buenos Aires. Ministerio de Educación. El presente documento recupera las normas producidas por todas las jurisdicciones que ya tienen sancionado un Régimen Académico Marco y los analiza a la luz de las prescripciones y orientaciones definidas en los marcos federales y en el nivel nacional (Res. CFE N°72/08); a la vez que los pone en sus contextos de funcionamiento actual.
PFJ 2012-2015 / Documento Marco



EVALUACIÓN INTEGRAL

Socolovsky, T.; Andreozzi, M; Guardiola, C. (2010). Recuperar los proyectos. En Pensar la escuela. Entre docentes, lecturas para compartir. Buenos Aires. Ministerio de Educación. Texto breve que puede ser utilizado como disparador en las jornadas. Invita a pensar en el proyecto escolar, institucional o educativo no como un “objeto”, o simplemente una planificación del año escolar, sino como un texto que porta ideas y sentidos políticos-pedagógicos, y que no cesa de producirse en los intercambios, las acciones y los gestos cotidianos que se dan en la escuela. Plantea la importancia de pasar del trabajo al proyecto y esboza “Preguntas que ayudan a andar”, recuperando lo que se está haciendo para hacerlo mejor. Las preguntas básicas: ¿Que estamos haciendo? ¿Por qué lo estamos haciendo así? ¿Sería necesario hacerlo de otro modo?, son preguntas que atraviesan la evaluación integral como desafío del nivel superior y del resto de los niveles.
Recuperar los proyectos

Poggi, M. (2008) Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Evaluación educativa sobre sentidos y prácticas. Vol1, N°1. Texto que permite analizar la cuestión de la evaluación y el sentido de la misma. Su lectura invita a reflexionar sobre las estrategias y metodologías para la evaluación institucional. Se revalorizan las técnicas cuali y cuantitativas (triangulación de métodos) en tanto complementarias dentro de un proceso de evaluación, superando la mirada de confrontación entre unas y otras.
Evaluación educativa, sentidos y prácticas. Margarita Poggi.

Santos Guerra, M.A (2000) Revista Acción Pedagógica. Dossier Evaluación, Metaevaluación de las escuelas: el camino del aprendizaje, del rigor, de la mejora y de la ética. Vol.9, N 1 y 2. El artículo se centra en la esencia de lo que debiera ser un proceso de evaluación: el compromiso de todos los actores intervinientes en una institución, la metaevaluación como un proceso con criterios comunes. Se plantea la exigencia de una instancia de mejora luego de la evaluación, y lo que esto implica como impacto en los actores. La posibilidad del intercambio con otras instituciones es una apuesta que contribuye al enriquecimiento de una búsqueda común de análisis y mejora institucional. La idea de la transferibilidad se constituye en una acción clave para tener en cuenta.
Metaevaluación de las escuelas.



FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO CURRICULAR

Instituto Nacional de Formación Docente (2009) Recomendaciones para la Elaboración de Diseños Curriculares. Buenos Aires. Ministerio de Educación.
Profesorado de Educación Inicial
Profesorado de Educación Primaria
Profesorado de Educación Artística
Profesorado de Educación Especial
Profesorado de Educación Física
Educación Intercultural Bilingüe
Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
Educación rural

Remedí, E. (2004) La intervención educativa. Conferencia magistral. Reunión Nacional de Coordinadores de Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, México. El texto analiza el papel de la intervención, como una mediación entre lo instituido y lo instituyente. No sólo al nivel de las prácticas áulicas, sino también en el nivel de lo curricular. Profundiza en distintas conceptualizaciones teóricas que son necesarias al momento de pensar una intervención pedagógica, que siempre tiene que ser situada. Describe la tensión que genera en las instituciones, cualquier tipo de intervención, como así también los requisitos que debe tener una intervención para ser “exitosa”.
Conferencia Eduardo Remedi.



FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN CONTÍNUA Y LA INVESTIGACIÓN

Instituto Nacional de Formación Docente. Área Investigación (2013) Marco normativos de la investigación educativa en la Formación Docente. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación. El funcionamiento del Sistema Formador Docente requiere de desarrollos normativos para garantizar su institucionalidad dentro un contexto federal que plantea el desafío de articular las políticas nacionales con las de las jurisdicciones, teniendo en cuenta sus diversas características y necesidades. Por este motivo el área de Investigación del INFD realiza en esta publicación una sistematización del marco normativo de nivel nacional vigente referido a la función de investigación en la formación docente a fin de que todos los actores (equipos técnicos nacionales y jurisdiccionales, directivos, docentes y estudiantes) puedan disponer del mismo y conozcan el encuadre para el desarrollo de las tareas de producción, discusión, difusión y utilización de nuevos conocimientos dentro del Sistema Formador.
Marcos normativos de la investigación educativa en la formación docente.

Instituto Nacional de Formación Docente. Área Investigación (2013) . La organización de la función de investigación en la Formación Docente. Buenos Aires. Ministerio Educación. El presente documento se propone sistematizar algunos elementos para pensar el desarrollo de la función de investigación en el sistema formador a partir de las acciones desarrolladas en las distintas jurisdicciones en el marco de los lineamientos políticos nacionales definidos para la función y de la experiencia acumulada en el Área de Investigación del INFD. Se presentan posibles propuestas, tareas y obligaciones que incumben a cada uno de los niveles de desarrollo de la función con miras a cumplir con la responsabilidad de fortalecer la producción, discusión de informes y comunicación de resultados de las investigaciones educativas dentro del Sistema Formador.
La organización de la función de investigación en la formación docente.



FORTALECIMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Instituto Nacional de Formación Docente. Documento Marco de Políticas estudiantiles Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación. Este Documento preliminar de Políticas Estudiantiles encuentra su basamento, entre otros antecedentes, en la Ley N° 26.206 (Ley de Educación Nacional), la Resolución CFE N° 23/07 (Plan Nacional de Formación Docente) y la Resolución CFE N° 72/08. A través de esos instrumentos normativos, el Consejo Federal de Educación dispone políticas para el Sistema Nacional de Formación Docente en general, estableciendo de forma específica las bases para la construcción federal de una política de concertación nacional destinada a los estudiantes.
Marcopolíticas 2009. Políticas Estudiantiles.

Freire, P., & Faúndez, A. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faundez. Buenos Aires. Ediciones La Aurora. Este texto, en formato de pregunta- respuesta, plantea la necesidad imperiosa de instalar la pregunta como práctica pedagógica inherente a una educación democrática, privilegiando vínculos dialógicos con los estudiantes. Contrapone claramente las características de un educador autoritario con uno democrático. La entrevista gira en torno al diálogo en la enseñanza, el valor de la pregunta, la construcción del interés y del conocimiento.
Pedagogía de la pregunta. Paulo Freire.

FREIRE, P. (2012) Educación y Esperanza. En Pedagogía de la Indignación. Editorial Siglo XXI. Este texto presenta y desarrolla la necesidad de la esperanza contra todo fatalismo. Plantea el fatalismo como forma de dominación, y la posición ética vinculada a la educación transformadora.
Educación y Esperanza

Terigi, F. (2006). Tres problemas para las políticas docentes. Ponencia presentada en el Panel “Docentes, ¿víctimas o culpables? Universidad Nacional de Buenos Aires. La ponencia presenta tres problemas que deben afrontar las políticas docentes: 1. El problema del cambio en las condiciones de funcionamiento del sistema educativo, y de las respuestas de las políticas educativas frente a ellos, 2. El problema de la insuficiencia de medios para la enseñanza en las complejas condiciones de funcionamiento del sistema educativo, 3. El problema de la autoridad de la docencia y la necesidad de construir un nuevo posicionamiento para los docentes.
Tres problemas para las políticas docentes.

RAIMONDI, G. M. (2008) En Revista Docencia N° 34. Formación docente: del control al saber pedagógico. Chile. Los temas que aborda son el valor de la experiencia en educación y la construcción de saber pedagógico a partir de la experiencia. Este texto puede ser utilizado en jornadas o encuentros para revalorizar el papel de la experiencia de los docentes y de cada institución, sin esperar recetas externas o dispositivos únicos. Se puede considerar en relación a la problematización de las prácticas y a la evaluación como autoevaluación constante de la propia práctica.
Formación Docente: del control al saber pedagógico. Graciela Raimondi.



CONSOLIDACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA

Dussel, I (2012) La formación docente y la cultura digital: métodos y saberes en una nueva época. En Birgin, A (comp) (2012) Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio, Buenos Aires, Paidós. La autora presenta una caracterización de los viejos y nuevos medios de comunicación que se encuentran en la base de las industrias culturales de los siglos XIX y XX y su articulación con el sistema educativo y la cultura digital. Este escenario invita a pensar la formación docente en el contexto actual. Hacia el final del capítulo se presentan los resultados de una investigación acerca del impacto de las tecnologías en la escuela y en la tarea docente. Se analiza la percepción de los docentes respecto de la introducción de las tecnologías y las prácticas y saberes más frecuentes. Es un desarrollo interesante para tener una mirada general sobre el uso de las tecnologías en educación.
Más allá de la capacitación



CONSOLIDACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA

Canal Encuentro. (2013) ¿Cuál es el rol de la escuela en la sociedad tecnológica de hoy? Cap.1. Ministerio de Educación de la Nación. La serie TIC en el aula es una serie audiovisual de 8 capítulos coproducida entre el canal Encuentro y el INFD- Instituto Nacional de Formación Docente. Se trata de una docuficción destinada a docentes y público en general, que aborda las experiencias en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

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FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN CONTÍNUA Y LA INVESTIGACIÓN

Sileoni, A. (2014) Conferencia audiovisual del Ministro de Educación de la Nación Formato mp4. Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) Ministerio de Educación de la Nación Consejo Federal de Educación Argentina. Apertura del encuentro de capacitadores realizado en Buenos Aires el 14 de febrero de 2014.

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FORTALECIMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Canal Encuentro (2013) En el medio de la ley: Educación. Buenos Aires. Ministerio de Educación. Las leyes pueden producir cambios estructurales en la sociedad. En el medio... repasa la historia del derecho e investiga muchas de las leyes sancionadas en los últimos treinta años, que permitieron la ampliación de más derechos. Este capítulo repasa la historia de las leyes educativas en Argentina, y específicamente los cambios a partir de la Ley de Educación Nacional.

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Canal Encuentro. (2012) Maestros y profesores. Ministerio de Educación de la Nación. El video profundiza el ser docente, su rol en la sociedad, las experiencias escolares, la profesión docente ante el dilema: los derechos y las obligaciones. Relación de los profesores con su medio: la escuela, los padres, el estado. El tema principal que aborda es la identidad profesional docente a lo largo de la historia argentina. Presenta los cambios históricos en la identidad profesional docente relacionados con la construcción política del nivel superior que permiten comprender mejor los desafíos actuales de la formación docente.

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Recorrido de Formación para Directivos de Nivel Superior.

El objetivo de este recorrido de formación es conocer el impacto de las políticas públicas de Formación Docente en la tarea concreta de la institución formadora y su incidencia en la tarea del directivo de la institución. Los módulos de trabajo focalizan en distintas unidades de análisis e intervención, en todos los casos atravesados por la posición del director/equipo directivo.
Compartimos en este CD la propuesta formativa y las primeras clases del recorrido:
Preguntas Frecuentes acerca del Recorrido de Formación I de Directivos
Propuesta de Trabajo
Lineamientos generales del Plan Nacional de Formación Permanente para el Nivel Superior

Clases 00: Primeros pasos en el aula virtual
Descargar Clase 00. Primeros Pasos.

Clase 01: Introducción al Recorrido de formación para directivos de instituciones de formación docente.
Descargar Clase 01

Clase 02: Políticas y normas: desafíos y realidades
Descargar Clase 02

Materiales de Acompañamiento a Equipos Institucionales

Este material forma parte del aula virtual de acompañamiento para equipos institucionales en torno al componente I del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”.
Este espacio tiene como propósito brindarles orientaciones y herramientas para que lleven adelante un proceso de trabajo colectivo, que articule el desarrollo de las jornadas institucionales en curso con la evaluación participativa, para la producción de un Plan de Trabajo Institucional que contribuya a fortalecer la formación docente que brinda su instituto.
Para ello, les ofreceremos una serie de aportes conceptuales y metodológicos y un conjunto de tareas que buscarán poner en juego la experiencia acumulada en cada institución para producir colaborativamente conocimientos acerca de las prácticas de formación.
Esperamos que este material redunde en una modalidad de trabajo enriquecida, con un alcance institucional más amplio y de mayor integración con al sistema educativo.
Itinerario para Equipos Institucionales
Clase 1. La evaluación institucional participativa en el nivel superior.

Conferencia de la Mgter. Flavia Terigi: “Inclusion educativa: un desafío al saber pedagógico".
En esta conferencia encontramos un análisis sobre los múltiples sentidos de la inclusión educativa, sobre la relación entre el concepto de inclusión educativa y el saber pedagógico y sobre las posibles barreras de acceso a la educación.
Además, Flavia Terigi nos plantea una pregunta potente para discutir entre profesores y estudiantes de la formación docente: ¿Cuál es el saber pedagógico que se requiere para remover las barreras que se presentan para la inclusión educativa plena?



Entrevista a Horacio Cárdenas, realizada en el marco del programa “Caminos de Tiza”. Horacio es maestro de primaria de una escuela de Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y autor del libro “Diarios de Ruta. Enseñar y aprender en tiempos del renacer indoamericano".
En esta entrevista, nos relata una experiencia escolar en la que el trabajo pedagógico, la reflexión colectiva y la participación, son claves para sostener el proyecto institucional. Además, pone en cuestión la falsa ligazón entre pobreza económica y pobreza intelectual o simbólica.



Índice de contenidos

¿CÓMO NAVEGAR ESTE ESPACIO?

A continuación se incluye un tutorial que, a partir de imágenes e indicaciones muestra los recorridos posibles de búsqueda de los distintos materiales en este espacio.

SOBRE LA "USINA DE RECURSOS DIGITALES"

Este espacio digital se propone como una biblioteca dinámica de los diversos materiales que acompañan, enriquecen y dialogan con las Jornadas del Programa “Nuestra Escuela”.

SOBRE EL BANCO DE RECURSOS

La selección de materiales en este formato permite un vínculo cercano con las fuentes: escuchar las voces de sus actores, interactuar con diferentes documentos, explorar de manera dinámica y personalizada diversos recursos.

Cada directivo puede realizar su propia selección al interior del menú. Para facilitar su navegación, se acerca una breve descripción de cada recurso.

PROGRAMA “NUESTRA ESCUELA” | JORNADAS

Las jornadas se estructuran en función del Recorrido de formación acordado federalmente y con consenso de las centrales sindicales.

EJE I, II, III

Las tres primeras jornadas abordan el Primer Bloque temático del recorrido de formación: “Estado, sociedad y escuela: La educación como derecho social”.

Los invitamos a leer las “Orientaciones para Equipos Directivos”, donde encontrarán pautas de trabajo y sugerencias para la organización de las Jornadas institucionales.

Se presentan tres ejes temáticos que permiten seleccionar los distintos recursos que enriquecerán las jornadas.

Eje 1 Nuestra Escuela; trabajo docente y saber pedagógico
Eje 2: Estado, escuela y sociedad: la educación como derecho
Eje 3: El derecho a la educación en Nuestra Escuela