Cuidado y Prevención de Adicciones

Cuidado y Prevención de Adicciones en el Ámbito Educativo – CONTENIDOS DEL CURSO:

Contenidos del Curso

El curso se encuentra estructurado en 12 clases que configuran una secuencia didáctica en la que los contenidos trabajados en cada una de ellas son retomados y complejizados en las clases subsiguientes, presentando cada una de ellas una de las múltiples dimensiones de esta problemática. Cuenta para eso con materiales en formato audiovisual y textos bibliográficos producidos por integrantes del Consejo Consultivo (Resolución Ministerial N° 2493/12), todos especialistas en la temática, y por el Equipo del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas.

CLASE 1: PRESENTACIÓN
Introducción y presentación del curso. Presentación del Programa Nacional y los materiales de trabajo.

CLASE 2: LAS ADICCIONES COMO PROBLEMÁTICA SOCIAL COMPLEJA.
Propósito: Definir las adicciones como una problemática compleja y multidimensional construida históricamente como manifestación de la cuestión social.
Ejes: Cultura del consumo como parte la cultura social. Los contextos micro y macrosociales como marco de relación de las personas con los objetos de consumo. Carácter multidimensional de la problemática de las adicciones: social, jurídica, médico-sanitaria, subjetiva.

CLASE 3: LAS ADICCIONES DESDE UNA PERSPECTIVA RELACIONAL
Propósito: Analizar la problemática de las adicciones desde una perspectiva relacional que de cuenta de las condiciones de los sujetos y su entorno para entender las distintas relaciones que pueden establecerse con sustancias, objetos o actividades.
Ejes: Carácter relacional de las situaciones de consumo: interacción entre tres elementos: objeto, persona y contexto. Niveles de Consumo: uso, abuso y adicción. Consumos problemáticos.

CLASE 4: LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS COMO OBJETO DE CONSUMO
Propósito: Definir las sustancias psicoactivas y sus efectos biofarmacológicos sin sobredimensionar su relevancia.
Ejes: Definición de droga. Clasificación legal y farmacológica. Efectos orgánicos y consecuencias sociales del consumo. La problemática del consumo de alcohol en la adolescencia.

CLASE 5: EL CONSUMO COMO SINTOMA SOCIAL. EL LUGAR DE LA ESCUELA
Propósito: Comprender el uso problemático de sustancias en su dimensión subjetiva en el marco de la posición “cuantitativamente consumista” que el capitalismo propone como modo de construcción de la felicidad.
Ejes: Las adicciones como representación del malestar social de una época. El consumo problemático de sustancias como concepto plural. El lugar del consumo, identidad y pertenencia. La escuela como espacio de acogida.

CLASE 6: LA ESCUCHA COMO INSTRUMENTO CENTRAL EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES
Propósito: Definir las características que debe asumir la escucha activa para constituirse en un instrumento eficaz en la prevención de adicciones.
Ejes: La escucha activa: definición. La escucha como condición necesaria del diálogo intergeneracional. Escucha e interpelación de las prácticas de consumo como ejes de prevención de las adicciones.

CLASE 7: LA ESCUELA SECUNDARIA COMO ÁMBITO DE PREVENCIÓN Y CUIDADO
Propósito: Desarrollar las características específicas de la escuela secundaria para constituirse en un ámbito preventivo en relación al consumo problemático.
Ejes: La escuela secundaria como ámbito privilegiado para desarrollar acciones de prevención. El lugar de la escuela en la socialización e individuación de los adolescentes. El lugar de los adultos: referencias de autoridad y modelos sociales. El protagonismo de los alumnos. Cultura institucional de cuidado.

CLASE 8: PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA ESCUELA PRIMARIA. SUJETOS Y PRÁCTICAS ESCOLARES
Propósito: Establecer las bases para desarrollar acciones de prevención en la escuela primaria Ejes: El niño como sujeto de derechos y las prácticas escolares: Enseñar y cuidar. La comunidad educativa como espacio de educación y cuidado. Prevención inespecífica: consumismo e identidad infantil.

CLASE 9: HABLEMOS DEL TEMA EN EL AULA. PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES
Propósito: Definir contenidos y prácticas de enseñanza aprendizaje para la prevención de adicciones en todos los niveles del sistema educativo.
Ejes: La prevención de las adicciones como una temática incorporada a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Contenidos y práctica por nivel. De la prevención inespecífica a la específica. Especificidad y transversalidad.

CLASE 10: ABORDAJE DE SITUACIONES COMPLEJAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR. MARCO ÉTICO-JURÍDICO
Propósito: Establecer criterios para el abordaje de situaciones vinculadas al consumo de sustancias en el ámbito educativo desde una perspectiva de derechos.
Ejes: Respuestas institucionales frente a situaciones de consumo: orientaciones y estrategias. Marco ético/ jurídico desde donde intervenir.

CLASE 11: ESCUELA, TERRITORIO Y POLITICAS PÚBLICAS
Propósito: Promover la prevención de las adicciones en la escuela desde una lógica territorial.
Ejes: La escuela como un espacio de producción y organización del lazo social. La participación comunitaria como estrategia fundamental para la prevención de adicciones. La articulación con instituciones y organizaciones comunitarias. La integralidad de las Políticas Públicas.

CLASE 12: HACIA UN PROYECTO INSTITUCIONAL DE CUIDADO Y PREVENCIÓN
Propósito: Promover el diseño de un proyecto preventivo integrado a la vida escolar que permita unificar criterios, coordinar estrategias dentro de la comunidad educativa e integrar estas acciones con otras instituciones de la comunidad.