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Zapatito roto mañana te cuento otro

Instituto de Educacion Superior Juan Carlos Davalos Nº 6021

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Salta

Distrito: San José De Metán

Destinatarios: Docentes de salas de 4 y 5 años; docentes y directivos

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Inicial

La importancia de la alfabetización en el nivel inicial…El Acceso (de los niños) a la lengua escrita ¿comienza el día y hora que los adultos deciden?… En base a todo lo indagado, creemos que no. Podemos afirmar que los niños se inician en el aprendizaje de la lengua escrita antes de empezar la escolaridad. Ya que aunque no lo hagan de manera convencional, comienzan a elaborar significados posibles, hipótesis y predicciones en su interacción cotidiana….Ese Es el tipo de información que no es transmitido en el comienzo de la instrucción escolar. Ese es el tipo de información que ya de alguna manera poseen los niños (…) que han tenido adultos alfabetizados a su alrededor… Es a partir de estos conocimientos desde los cuales debe trabajar la escuela.Entonces La pregunta es… ¿qué hacemos?: ¿ignoramos todo ese bagaje de conocimientos para que la e.g.b. comience a desarrollarlo? ¿los iniciamos en el aprendizaje de la lectura y la escritura como una preparación para… (aprestamiento)? ¿o les enseñamos a leer y escribir?.Estamos Convencidas que como docentes no podemos desperdiciar estos saberes (aun sabiendo que son heterogéneos) ya que van a ser nuestro punto de partida en el inicio de este aprendizaje. Tampoco pretendemos que los chicos egresen del jardín sabiendo leer y escribir. Nuestro objetivo es instalar en el nivel la idea de proponer una práctica docente en la que la participación sistemática y temprana de los niños en situaciones funcionales de lectura y escritura, sea una presencia cotidiana. De este modo, ellos se aproximarán a los usos y requerimientos de la lengua escrita, aunque todavía no lean ni escriban convencionalmente….La Función específica del nivel inicial es la de acercar tempranamente a la cultura letrada con el propósito de construir un espacio en el cual los niños se vayan alfabetizando en relación con el saber sobre los procesos de lectura y escritura y con las funciones sociales que la lengua escrita tiene. Es mucho más importante el conocimiento acerca de cómo se escribe y cómo se lee y qué textos circulan socialmente, que completar la alfabetización del sistema… ? Aportes teóricosrol del alumno:desde el enfoque de la didáctica actual, entendemos al niño del nivel como un sujeto con características individuales propias, que lo hacen diferente de los demás, con intereses particulares. Con una curiosidad movilizadora son capaces de preguntar inacabadamente para llegar a satisfacer sus interrogantes….El Niño actuará, frente a las situaciones que el docente plantee, de una manera: autónoma, reflexiva, crítica, significativa, activa, constructiva… para ampliar sus conocimientos poniendo en juego sus esquemas de acción…Desde El punto de vista del conocimiento, el niño es un sujeto activo ya que construye sus saberes en interacción con el medio, explorándolo y descubriéndolo. Todo esto hace que el niño, al comenzar la escolaridad, cuente con un bagaje de conocimientos (ideas previas), de los cuales el docente debería partir para que todos los niños egresen con el mismo bagaje de conocimientos, a pesar de que en su ingreso hayan existido diferencias en cuanto a la lengua escrita y demás saberes.Para Concluir, enunciaremos diversas modalidades de participación que tienen los niños frente a los textos. Según diana grunfeld:? Los niños escriben por sí mismos: ofrecer espacios en los que se desarrollen escrituras espontáneas, bajo una consigna dada por el docente. Para lo cual debemos tener en cuenta los problemas a los que se enfrentarán los niños: – aspectos correspondientes a las características del texto: contenido y forma- aspectos del sistema de escritura: cualitativos y cuantitativos- aspectos figurales del sistema de escritura? Los niños escriben a través de la mano del docente: esta propuesta libera a los niños de los aspectos notacionales de la escritura y pueden prestar mayor atención al contenido del texto y la forma del lenguaje. ? Los niños toman apuntes: brindar estas oportunidades de modo que se acerquen a una de las funciones de la escritura (retener información para luego recuperarla). Enfrentando a los niños con el problema de discernir cuál es la información relevante. ? Los niños copian: este tipo de actividad no debe ser la forma de escritura predominante, ni debe instalarse como un ejercicio de escritura ni como un copiar por copiar; pero puede llevarse a cabo siempre que se de en situaciones significativas. Rol del docente:consideramos al docente como un mediador entre los niños y el conocimiento.Al Ser un profesional de la enseñanza debe guiar y acompañar el proceso de aprendizaje problematizando la realidad….El Docente necesita poseer diferentes saberes (…) a fin de contar con marcos de referencia teóricos explícitos que le permitan fundamentar su práctica a partir de la reflexión cotidiana sobre su tarea y la dinámica institucional…Antes De especificar la intervención docente, estableceremos la distinción que diana grunfeld hace entre ésta y las consignas.La Consigna es el punto de partida para la tarea, en la cual se plantean los problemas que los niños deberán resolver. Las intervenciones, en cambio, son la forma en que el docente participa con un niño o un subgrupo.Ambas Son utilizadas por el maestro para llevar a cabo una propuesta didáctica y tienen un peso muy importante: …Para Lograr que los niños sean lectores y escritores competentes es necesario diseñar actividades (…) pero es preciso advertir que las situaciones didácticas son una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar ese objetivo. Las intervenciones que el maestro despliega en el marco de dichas situaciones juegan un papel fundamental…Si Bien no existe una receta a seguir, creemos que el docente debería asumir este tan complejo -pero gratificante- compromiso, haciendo de la situación de enseñanza-aprendizaje un espacio reflexivo, con el fin de iniciar a futuros lectores y escritores críticos y competentes. Para eso el docente debe…… actuar como lector y como escritor, haciendo participar a los alumnos (…) de situaciones que le permiten mostrar cómo se lee y cómo se escribe…… ser un buen informante del uso de la lengua escrita, presentando a la misma como un código estable. Prestando atención al uso correcto de las letras mayúsculas y minúsculas, como a los signos de puntuación y a las separaciones entre palabras…. darle a los niños la posibilidad de hacer anticipaciones, correcciones y reescrituras de los textos; reflexionando sobre los mismos y para efectuar las modificaciones necesarias y que queden, claramente, expresadas sus ideas…. cuando lee en voz alta, debe tratar de realizar con el grupo operaciones de reflexión del significado del texto (establecer relaciones de causa-efecto, comprender el vocabulario, la secuencia temporal del relato, sintetizar los hechos) de este modo favorecerá, en los niños, el desarrollo de la comprensión lectora. …brindarles la información necesaria, proponer estrategias, dar a conocer procedimientos puestos en acción por algunos alumnos (horizontalizando los emergentes)…. elaborar secuencias teniendo en cuenta el saber científico y las prácticas sociales. Esto puede lograrlo a través de la planificación de proyectos de lectura y escritura adaptados a situaciones reales, en las que los niños pongan en juego sus competencias. Por ejemplo: elaborar el diario de la sala, realizar el seguimiento de una experiencia y escribirla, organizar la biblioteca, etc…. plantear situaciones problemáticas contextualizadas, que sean significativas y favorezcan el intercambio entre los chicos…. seleccionar la mayor variedad de textos…. crear una atmósfera de respeto, valorando las producciones y logros de cada niño, así como también, un clima de confianza donde puedan aprender sin inhibición. Para ello, es importante que el docente tenga en cuenta no solamente los aspectos que les faltan construir, también debe rescatar los que ya fueron logrados.Como Lo manifestamos en otras oportunidades, en toda situación didáctica pueden entrar en juego diversos tipos de intervenciones realizadas por el docente. Desde el área de alfabetización, estas intervenciones diferirán de acuerdo al nivel en que se encuentren los niños dentro del proceso constructivo del sistema de escritura, y también de la biografía escolar (por ejemplo, en la sala de cinco será necesario conocer cómo los niños fueron progresando y qué dificultades tuvieron en los años anteriores); sin ignorar los saberes que trae de su hogar.A Continuación, haremos una aproximación general acerca de ciertos criterios que deberían ser considerados por el docente al intervenir en las situaciones de enseñanza-aprendizaje. Recordando que estos aspectos, y otros más generales relacionados con la tarea institucional, están desarrollados con mayor amplitud en el capítulo 1 (analfabetismo como problemática social y el papel de la escuela para revertir esta situación).INTERVENCION Docente:- realizar preguntas del tipo exploratorio y de justificación.- Dejar un tiempo para que los niños intenten responder a nuestras preguntas, sin pretender que su respuesta sea correcta ni inmediata. …es necesario evaluar cuando es el momento más adecuado para insistir en una cuestión, y retomarla más adelante o simplemente dejarla sin resolver hasta otra oportunidad…- Cuando se hacen preguntas exploratorias (¿qué dirá acá?) Deben ofrecerse elementos contextuales a fin de evitar que los niños traten de adivinar la respuesta, por no contar con elementos suficientes. Luego de estas anticipaciones, y a partir de ellas, es necesario buscar indicadores que las justifiquen.- Si bien el docente es quien valida las respuestas, deberá brindar un espacio en el que los alumnos, tengan la responsabilidad de ser ellos mismos los que emitan juicios; que puedan realizar confrontaciones, intercambios con sus pares, verificar sus hipótesis… Es cierto que el docente tiene la última palabra, pero es importante que ésta no sea la primera.- Sistematizar los aportes de los alumnos y devolver los datos al grupo.- Ante las hipótesis de los niños es importante contrargumentarlas, ofrecer contraejemplos que las fortalezcan o descarten.Para Concluir, creemos que aparte de todo lo explicado, debemos tener siempre presente lo dicho por emilia ferreiro…Además De la mano que hace trazados con el lápiz, del ojo que discrimina formas, y de la boca que emite sonidos, hay un sujeto que piensa silvina sacierain…JUEGOS Verbales. Juegos gráficostipos y ejemplos de juegos verbales los juegos verbales son un instrumento muy variable que se utiliza en la sala de clases para poder estimular y desarrollar el lenguaje en los niños y niñas, los juegos verbales son de variados tipos y la mayoría de ellos se realiza en interacción social adivinanzasel sol las madura, las manos recogen, el pie las tritura, la boca las come.(La Uva)doy calorcito, soy muy redondo, salgo tempranito y por la noche me escondo(el sol)soy parda chiquita, soy muy laboriosa, soy la que fabrica la miel sabrosa(la abeja) trabalenguas r con r cigarro, r con r barril, rápido corren los carros cargados de azúcar al ferrocarril.El Hipopótamo hipo está con hipo, y su hipopotamito con hipitocomo poco coco como poco coco compro rimasa la una sale la mula. A las dos sale el reloj. A las tres sale andrés. A las cuatro salta el gato. A las cinco doy un brinco. A las seis monta el pez. A las siete pan y leche. A las ocho un bizcocho. Don pepito el bandolero se cayó dentro de un sombrero, el sombrero era de paja se cayó dentro una caja. La caja era de cartón se cayó dentro de un porrón. El porrón era de vino se cayó dentro un pepino. El pepino maduró don pepito se salvó. Analogíascompleta la oración- «esta madera es rugosa.» «esta hoja es?lisa.»- «esta pizarra es grande.» «este lápiz es… chico»-«esta tela es suave.» «esta piedra es… áspera.»Parejas De palabras la educadora va nombrando palabras y los niños responden (uno a uno) con otra que tenga alguna relación con ellas. Ejemplo: dime una palabra que se relacione con:- sombrero (cabeza),- papel (lápiz),- mantequilla (pan),- escuela (libro),- luna (estrellas),-falda (blusa)…»El Intruso se les presenta a los niños series de tres palabras: dos pertenecen a una misma categoría, y la otra no. Preguntar cuál es el intruso y por qué, buscando la relación entre las otras dos palabras: ejemplos:-florero-cuchillo-cuchara: intruso: florero, relación: instrumentos para comer- azul-amarillo-pera: intruso: pera, relación: colores- carpintero-estrella-zapatero: intruso: estrella, relación: oficios. Redes semánticas ¿de qué familia es? Se propone a los niños nombres pertenecientes a una misma familia semántica y pedirles que averigüen ésta y digan una nueva palabra de ella. Un ejemplo sería: en qué se parecen»:-«leche, jugo, agua, bebida» (alimentos para beber);- «lunes, jueves, domingo, martes» (días de la semana);- «tambor, flauta, guitarra, piano» (instrumentos musicales);