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Introducción a la ciencia y tecnología de alimentos: aplicaciones prácticas para la implementación de actividades en el aula y laboratorio

Universidad Nacional de Luján

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Lujan

Destinatarios: Docentes

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Secundario; superior

Una de las principales necesidades del hombre es la alimentación, ya que ésta es el sustento de la vida. En nuestro país y en el mundo, la industria alimentaria es una de las más importantes, no sólo porque provee de alimentos a la población, sino porque genera un importante número de empleos. Actualmente la ciencia y tecnología de los alimentos representa un renglón prioritario para el desarrollo del país. Se denomina tecnología de alimentos a la aplicación de la ciencia en los procedimientos y medios que el hombre emplea en la transformación, conservación, almacenamiento y distribución de los productos que sirven para su alimentación. La responsabilidad profesional y del estado, se centra en asegurar la calidad sanitaria de los alimentos, y esto requiere del empleo de técnicas analíticas, fisicoquímicas y microbiológicas. Este curso pretende introducir los temas teóricos, con detalles del proceso y la evaluación de productos desde el punto de vista fisicoquímico, tecnológico y legal.Además, el análisis objetivo de programas de alimentación, nutrición comunitaria y salud pública, podrá dar las herramientas iniciales para promover el consumo racional de alimentos de acuerdo a pautas saludables en adolescentes y adultos. La gestión y control de calidad de procesos y productos, requiere aplicar métodos de análisis estandarizados para garantizar la seguridad alimentaria.En El ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje, en este curso se plantea la contribución a la innovación en las actividades prácticas e iniciar al docente en el análisis de casos para promover la investigación propia y en los estudiantes.El Laboratorio de alimentos provee un espacio para que el alumno desarrolle una apreciación de la ciencia de los alimentos a través del estudio de las características, de la evaluación de un producto estándar, de las prácticas adecuadas de manipulación, así como de los principios de higiene que deben seguirse para cumplir con la legislación, y favorecer a la conservación de nutrientes.