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Lo lúdico y los procesos de aprendizaje. Perspectivas y enfoques que abonan la práctica docente

Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4007 Inmaculada Concepcion

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Vera (3550)

Destinatarios: Docentes

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Inicial

Pensamos esta capacitación, dadas sus características y eje temático abordado con un formato seminario-taller. Esta capacitación tiene el propósito de ofrecer a quienes participen, diferentes variantes y criterios sobre lo lúdico en el aula que puedan ser útiles en su labor diaria, no solo como un espacio para el desarrollo cognoscitivo de los educando, sino también de disfrute. En esta instancia de formación se pondrá énfasis en los diferentes tipos de juegos y en la música como herramientas pedagógicas que nos permitan el desarrollo de las capacidades afectivas, motrices, sociales e intelectuales. Estas primeras ?percepciones? Son nociones elementales: el conocimiento del esquema corporal, el descubrimiento de las posibilidades de su propia voz, la noción del tiempo y el espacio según las consignas del juego. En este sentido el compartir experiencias desde el hacer encierra un enorme valor didáctico ya que la educación ha asumido diferentes formas según la sociedad, la cultura y los sujetos involucrados y no como un concepto pasivo relacionado con la transmisión de conocimientos. Diferentes estudios han demostrado que el juego infantil adquiere una particular trascendencia en la formación del carácter y los hábitos del niño/a.Mediante La actividad lúdica, el niño/a afirma su personalidad, desarrolla su imaginación y enriquece sus vínculos y manifestaciones sociales. Desde distintas perspectivas epistemológicas permiten considerar el juego como una pieza clave en el desarrollo integral infantil, ya que guarda conexiones sistemáticas con lo que no es juego, es decir, con el desarrollo del hombre en otros planos como son la creatividad, la solución de problemas, el aprendizaje de papeles sociales?, Esto es, con numerosos fenómenos cognoscitivos y sociales. De las conclusiones de esos estudios se desprende que el juego es una actividad vital e indispensable para el desarrollo humano, ya que contribuye al desarrollo psicomotriz, afectivo-social e intelectual.Lo Lúdico es fuente de aprendizaje porque estimula la acción, la reflexión y la expresión. Es una actividad que permite investigar y conocer el mundo de los objetos, el de las personas y su relación, explorar, descubrir y crear. Los niños/as aprenden con sus juegos, investigan y descubre el mundo que les rodea, estructurándolo y comprendiéndolo.No Hay diferencia entre jugar y aprender, porque cualquier juego que presente nuevas exigencias se ha de considerar como una oportunidad de aprendizaje; es más, en el juego los niños y las niñas aprenden con una facilidad notable porque están especialmente predispuestos para recibir lo que les ofrece la actividad lúdica a la cual se dedican con placer.Los Juegos deben considerarse como una actividad importante en el aula, puesto que aportan una forma diferente de adquirir el aprendizaje, mediante el descanso y la recreación. Los juegos permiten orientar el interés del participante hacia las áreas que se involucren en la actividad lúdica. Esta propuesta de capacitación busca generar en los participantes el interés y la habilidad para ver y valorizar en las actividades lúdicas una iniciativa que corresponda a los intereses, necesidades, a las expectativas, a la edad y al ritmo de aprendizaje de los niños en el nivel inicial.