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Actualización académica en ciencias sociales y literatura: latinoamérica, una mirada desde las ciencias sociales y la literatura. Siglos xix y xx

Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya I. S. 405

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Misiones

Distrito: Posadas (N3300MLP)

Destinatarios: Docentes y directivos

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Secundario; superior

La mundialización o planetarización como fenómeno multidimensional iniciado hace quinientos años ha generado un proceso de interconexión planetaria creando igualdades y desigualdades simultáneamente. Es necesario que en estos albores del siglo xxi dispongamos de un tiempo de re-flexión sobre nuestro pasado, desde una actitud crítica y responsable. Pensar la historia de américa latina desde su independencia hasta la actualidad para redescubrir sus aportes, sus fracasos y sus éxitos, para poder después recrearla con una nueva mirada, de reconocimiento, de apertura, de mirarnos a nosotros mismos, de enseñar a reflexionar a partir del intercambio con el otro.Hoy Es la hora de los estados continentales pues ya no es posible el estado clásico, sino el estado región, como bloque económico, político y cultural y como principal actor del sistema internacional.El Mercosur se ha constituido como un bloque económico inicialmente que se propone crecer con su cultura común, americana-mestiza, y con desafíos que le permitirá ser dueño de su propio destino. La nueva propuesta de unasur nos obli-ga también a replantearnos su destino.En La elaboración de los diseños curriculares, desde la obligatoriedad de la ense-ñanza de la historia regional, se ha privilegiado la temática jesuítico-guaraní, como así también lo referente a la integración regional. Misiones es concebida ?como Pro-vincia fronteriza en pleno proceso de integración regional, de ampliación de lazos económicos, políticos, sociales y culturales? Por lo que cobra importancia tener con-ciencia de nuestra particular identidad.Como Contenido disciplinar obligatorio, no solo está inserto en una currícula, sino que desde el gobierno, desde las campañas de turismo, se incentiva su estudio. En forma gradual, desde lo mínimo en la primaria, a lo más complejo en el secundario. Rescatamos aquellos contenidos que son de interés para la docencia demandante de la capacitación y los seleccionados desde un abordaje multidisciplinar con el propósito de vincularlos entre sí. Ello nos permitió construir una propuesta metodológica que permite incluir relacionadamente el contexto espacial, histórico, socio – cultural, económico y político de la realidad latinoamericana y misionera durante los siglos xix y xx. Incorporamos también aquellos contenidos propios de la literatura latinoamericana y regional, que nos ayudan a revisar las claves de la cosmovisión de una época y la cultura de un pueblo. El diseño curricular para la escuela secundaria señala que la literatura es una manifestación cultural de gran relevancia para el campo lingüístico, histórico, sociológico, sobre todo las producciones que nos permiten comprender mejor a la sociedad latinoamericana en la etapa contemporánea.La Regionalización de la enseñanza de la historia es un proceso que se inició en nuestra provincia en la década del ?70, con el esfuerzo de autoridades y responsa-bles del área de educación que, a la vez eran docentes, y de los mismos docentes que demandaban soluciones para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de historia regional. Ya han transcurrido más de cuarenta años que, legislación de por medio, se implementó la enseñanza obligatoria en las escuelas de nivel medio, de la historia regional. Mucho se ha publicado sobre esa temática y varios currículum han discutido sobre su incorporación e implementación áulica. Pero aún todo lo realizado es insuficiente al momento de trasponer al aula el contenido. Hoy se ha promulgado una nueva ley, que establece la obligatoriedad de la enseñanza de la ciencia política y de la historia de la integración latinoamericana en los primeros años del secundario, como contenido transversal a enseñarse en literatura, geografía y formación ética y ciudadana. Por su parte, la ley de educación nacional nos propone el desafío de continuar en la senda que se había iniciado. Temas como memoria, malvinas, mercosur. La misma historia del mercosur nos obliga, como misioneros, a interiorizarnos de la historia y la cultura compartida regionalmente con los países vecinos. Por eso debemos convertirnos todos, y cada uno de nosotros, en expertos de nuestra propia historia. No podemos permitirnos que los contenidos de la historia universal quiten tiempo a lo ?nuestro?, ?lo Local?, ?lo Regional? Que a veces espera una mejor oportunidad o un tiempo extra que nunca llega.Es Aquí y ahora. De allí la importancia de desarrollar estos temas en varios encuen-tros con los colegas, para que discutamos las mejores formas de abordarlos, y con la bibliografía más pertinente.En El mercado circula suficiente bibliografía sobre temas de historia regional para ser consultada. Lo que nos falta es apropiarnos de la producción científica local y usarla en nuestras clases. Esta instancia de capacitación podría convertirse en un importante e interesante espacio de intercambio entre docentes capacitadores y docentes capacitandos, no solo de contenidos y bibliografía, sino también de experiencias de enseñanza-aprendizaje.