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Prácticas pedagógicas experienciales en el laboratorio de ciencias naturales

Instituto Superior de Profesorado Nº 21 Posta de San Martin

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Arroyo Seco (2128)

Destinatarios: Docentes

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario

La incorporación de actividades experimentales en las propuestas didácticas se fundamenta en las siguientes razones: ? Fomentan el hábito de la observación, actividad intelectual que implica la construcción de significados.? Permiten desarrollar aptitudes, capacidades y destrezas, superar dificultades y adquirir habilidades.? Ayudan a corregir errores y confusiones.? Promueven la interpretación y el análisis de los datos obtenidos.? Generan grupos de estudio y reflexión, en los que el intercambio de ideas es beneficioso para el aprendizaje.Es Importante destacar que el foco de la cuestión no es el uso del laboratorio como espacio físico, sino como una metodología de trabajo, que debe tener como finalidad desarrollar la iniciativa de los alumnos y estimular el planteo de interrogantes que les permita comprender los procesos y fenómenos cotidianos.El Uso del laboratorio como ámbito de construcción del conocimiento a partir de la observación, la interpretación y el análisis de los datos obtenidos permite una globalización de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.La Redacción de informes, esquematizaciones y representaciones sobre las actividades experimentales, posibilita ordenar e integrar la información recogida, analizarla y fundamentar las conclusiones.La Experimentación, entendida como proceso científico básico, tiene asociada la aplicación de otros procesos científicos fundamentales y característicos del área de ciencias naturales.Estos Procesos son: observación, medición, clasificación, formulación de predicciones que más tarde progresarán en hipótesis, tratamiento y análisis de datos, generalizaciones y comunicación de resultados.Recordemos Una vez más que el método científico no constituye una ?receta Mágica? Cuya aplicación rigurosa y ordenada asegura el éxito en el aprendizaje de un tema o la comprensión de un fenómeno en estudio, su valor radica en la posibilidad que brinda al docente de organizar la propuesta didáctica y orientar el proceso de aprendizaje del alumno sobre la base del esquema básico del procedimiento científico.El Docente debe procurar no caer en el error de otorgar a la experimentación un papel meramente verificador de una teoría o de determinadas propiedades o efectos. Por el contrario, ella debe formar parte del proceso de reconstrucción personal de la teoría por parte del alumno, cuestionando sus actitudes, aportando hechos observables, contrastes y evidencias que favorezcan la construcción y reorganización de los contenidos. Este aspecto es relevante para el aprendizaje significativo.Por Qué enseñamos ciencias experimentales?, ¿cómo las enseñamos?. Preguntas como estas suelen desvelarnos a los docentes que con responsabilidad queremos dejar una huella en nuestros alumnos, interesarlos por un mundo, a nuestro criterio, deslumbrante y apasionante.Teniendo En cuenta la experiencia de pedagogos y científicos que consideran que a partir de la explicación de los hechos de la vida cotidiana mediante la química, la física y la biología, se puede contribuir a motivar a los alumnos y docentes; tratamos de buscar una justificación para afirmar el sentido de la enseñanza experimental de las ciencias, en el nivel medio. Por esto, es imprescindible introducir en los espacios de las ciencias naturales, experiencias con base en la vida diaria y una forma de abordar la física, la química y la biología en acción. A partir de trabajos de laboratorio breves, invitaremos a los alumnos a transformarse en pequeños científicos y de esta manera lograr que sean portadores de un nuevo conocimiento en el acervo cultural de las ciencias, sin dejar de lado el placer de hacer algo ?divertido?.