Propuestas

Home

Multiples lenguajes, dispositivos ludicos e itinerarios lectores en la primera infancia

ISP 20

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito:

Destinatarios: Docentes de salas de 4 y 5 años; docentes y directivos

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Inicial

A la hora de pensar una matemática a enseñar en las salas de jardín, no tenemos que olvidar que la misma estará definida y caracterizada por el conjunto de experiencias que les hagamos vivir, a los niños y niñas, en relación a los contenidos que se traten de enseñar. Las propuestas educativas a presentar deben considerar a la resolución de problemas como el corazón de las mismas. El trabajo matemático requerido en la resolución, se vuelve experiencias que determinaran, en los niños y niñas, su ?cultura Matemática? (itzcovich: 2012,10) parafraseando a claudí alsina: ante posibles problemas del aula y con una visión esperanzadora, los docentes poseemos una multitud de recursos y argumentos para la mejora: ?? Desde el carácter lúdico, la experimentación, el diálogo y la crítica, desde el aprovechamiento de la riqueza intercultural, etc, tenemos a nuestra disposición un valioso tesoro para captar el interés y facilitar el aprendizaje efectivo de tantos niños y niñas que merecen vivir su encuentro con las matemáticas de forma divertida, reflexiva y estimulante.?( Alsina en alsina y planas: 2008,10).Esta Visión esperanzadora nos interpela: ¿cómo pensar una educación, matemática, para niños de hoy con un mirada hacia futuros ciudadanos, capaces de pensar por si mismos, de aprender disfrutando y ser respetuosos ante la diversidad?. Una respuesta posible es recuperar aportes de teorías acerca de la enseñanza de la matemática, buenas prácticas docentes e investigaciones didácticas en el nivel; constituyendo, de este modo, un instrumentos para los docentes comprometidos con la enseñanza y aprendizaje de una matemática accesible y comprensible en el nivel inicial.