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Ciclo de formación: lengua, cultura y educación: perspectivas para la interpelación de las prácticas docentes en el aula de lengua extranjera (inglés)

IES 28

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito:

Destinatarios: Docentes de lenguas extranjeras

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Secundario; superior

Este ciclo de formaciòn (resolución cfe 30/07) se organiza como una propuesta académica sistemática que pretende, partiendo de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que atraviesan a diario las escuelas, acercar a los docentes a los avances disciplinares referidos a la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras desde una perspectiva intercultural y plurilingüe para transformar las prácticas educativas. Se trata de una acción que concibe el desarrollo profesional como un derecho de doble dimensión: el de los docentes a capacitarse pero también el de los alumnos a recibir en la escuela una educación de calidad desde una perspectiva de inclusión socio-educativa, es decir, que atienda las situaciones de desventaja y que contribuya a la construcción de sujetos autónomos y responsables. Está diseñado con vistas a proporcionar a los cursantes la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en respuesta a las demandas de la política educativa nacional y los diseños jurisdiccionales. El desarrollo de todos los módulos en la lengua extranjera permitirá que los participantes profundicen su competencia lingüístico-cultural y su conciencia metalingüística. La integración de tic atraviesa toda la estructura curricular, y se plantea no sólo su utilización como medio didáctico, sino que se propone analizar su rol como herramienta de construcción social del conocimiento, su impacto en las prácticas discursivas contemporáneas y su potencialidad para la innovación educativa.Este Ciclo plantea constituirse además en el punto de partida para el establecimiento de comunidades activas del saber pedagógico, del pensamiento y acción educativa que involucren a una red de instituciones educativas y culturales. A tal fin se confeccionará una compilación digital de los trabajos finales producidos que será elevada al ministerio de educación de la nación y a la jurisdicción y se pondrá a disposición de los cursantes para que se constituya en un banco de recursos en sus respectivas instituciones. Además se propondrá la conformación de un grupo virtual de egresados en la red akana (o similar) que se constituya en un espacio colaborativo de innovación e intercambio donde compartir materiales, experiencias e inquietudes y se comenten las acciones concretas que los docentes promuevan en sus instituciones a partir de la experiencia de formación. Se espera que de este modo se sienten las bases para la conformación de comunidades de aprendizaje que involucren a grupos más amplios de docentes en las instituciones de origen y posibilitar así un efecto de capacitación en cascada y un impacto sostenido que trascienda el desarrrollo del ciclo de formación.La Propuesta se compone de tres módulos (uno por trimestre), que apuntan a problematizar y analizar críticamente la tarea docente en diferentes dimensiones, desde el abordaje sucesivo pero articulado de los aportes de la lingüística, la pedagogía crítica, el análisis del discurso, los estudios culturales, el aprendizaje de lenguas extranjeras y su didáctica específica. En caso de producirse vacantes en el segundo o tercer trimestre, podrán incorporarse nuevos participantes, quienes recibirán un certificado de aprobación del módulo. El tercer módulo prevé una instancia de evaluación diferenciada para acceder o bien a la certificación de la actividad o bien a la certificación del ciclo de formación a través de una evaluación integradora.Módulo 3: el enfoque intercultural en el aula de lengua cultura extranjera prof. Lic. Andrea monserrat y prof. Edita saluzzola ley nacional de educación n°26.206 establece a la educación y a el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social que debe ser garantizado por el estado (art.2). En este mismo sentido garantiza el derecho a aprender al menos una lengua extranjera a lo largo de la escolaridad primaria y secundaria (arts 30.d y 87). Dentro de este marco legal, el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas extranjeras se define desde un enfoque intercultural y plurilingüe y se revaloriza como un espacio de formación de ciudadanía. Desde esta perspectiva el aprendizaje y la enseñanza de la lengua cultura extranjera (lce) comporta el reconocimiento, la valoración y el respeto por la diversidad de identidades y la singularidad de cada cultura que permite a su vez desarrollar un nueva mirada y mejor entendimiento de la propia cultura. La perspectiva plurilingüe e intercultural nos lleva a repensar las formas de aprender y enseñar la lce. A su vez, la relación intrínseca que existe entre lengua y cultura, lengua e identidad lengua y comunicación, lengua y pensamiento hacen del aprendizaje de la lce un proceso complejo y multidimensional. La propuesta de este módulo dictado en inglés, articula la reflexión y el análisis de los desarrollos teóricos que sustentan el aprendizaje de la lce, así como de los factores cognitivos, sociales y afectivos, tanto individuales como sociales que intervienen en este complejo proceso y las características de los contextos donde se lleva a cabo como punto de partida para la interpelación de las propias prácticas áulicas e institucionales. Asimismo, el módulo está pensado como un espacio de intercambio, experimentación y producción. Los conceptos trabajados se ponen en juego para la producción colaborativa de secuencias didácticas situadas que se ponen en práctica para su evaluación