Propuestas

Home

Postítulo: la construcción didáctica en lectura y escritura para maestros noveles del nivel primario

Instituto Superior de Profesorado Nº 3 Eduardo Lafferriere

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Villa Constitucion (2)

Destinatarios: Docentes

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario

Esta propuesta responde a la necesidad de l@s maestr@s de construir conocimiento didáctico específico. Se pretende impactar en sus intervenciones a través de la elaboración colectiva de materiales didácticos a partir de la interacción de saberes aportados por las teorías, las docentes y en relación con las prácticas de lecturas y escrituras de variado paisaje textual. Ante el nuevo paradigma de la comunicación humana audiovisual y tecnológico, el lenguaje verbal interactuará con los otros, se siguen los lineamientos propuestos por el interaccionismo sociodiscursivo sostenido por bronckart, quien plantea que los textos son formas que están disponibles en el intertexto colectivo y que cada sujeto necesita de su apropiacióneste trimestre está destinado a la lectura y escritura de experiencias pedagógicas de las maestras noveles en intercambio con las recientemente egresadas que cuentan con sus instancias de residencias docentes.La Actualidad ofrece nuevas formas de producción de conocimiento, sin embargo, uno de ellos suele quedar circunscripto a espacios reducidos y a diálogos informales, nos referimos al que resulta de la reflexión sobre las experiencias áulicas potentes y singulares.Ese Intercambio y movimiento de personas y saberes podría constituirse en vehículo hacia la modificación de aquello que se considera irrelevante o inquietante.Así, la recuperación de saberes, experiencias y prácticas y su interpretación basada en marcos teóricos referenciales tendrán como protagonistas a los actores involucrados en el quehacer escolar. A su vez, esas escrituras serán textos fuentes de otras por venir; relatos de trayectorias portadores de un saber contextualizado.