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Estadística descriptiva y teoría de las probabilidades

Instituto Superior de Profesorado Nº 21 Posta de San Martin

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Arroyo Seco (2128

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; docentes; docentes y directivos

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Secundario

La matemática sirve para modelar situaciones que se presentan en campos de la vida cotidiana a través de diferentes ciencias como la física, química, economía, biología, y otras. Además juega un papel relevante en el desarrollo tecnológico, el cual a su vez redunda en cambios profundos que afectan al desarrollo industrial, y a la organización económica y social de los países. De esta manera el saber matemático se puede considerar como un instrumento con el que es posible, a través de otras ciencias, reconocer y transformar la naturaleza y la sociedad. Sin embargo, al tratar de modelar los fenómenos de la naturaleza, el hombre se ha encontrado con que hay situaciones que obedecen a un modelo determinista y otras que en cambio obedecen a un modelo aleatorio. Por ejemplo, en el caso de los científicos sociales es más difícil descubrir principios fundamentales que respondan a la inmensa complejidad de los fenómenos que se proponen estudiar, que para los investigadores de las ciencias naturales explicar las leyes de la caída libre. Sin embargo, estas dificultades que agobian a los científicos sociales, son parecidas a las que algunas veces sufren los biólogos, por ejemplo cuando se trata de explicar el funcionamiento del cerebro humano o las leyes de la genética, o los físicos cuando tratan de explicar el estado de las partículas atómicas y subatómicas de la materia. Afortunadamente, se puede señalar que el aumento de la capacidad de los computadores ha hecho factible su utilización para explorar de una manera más amplia las implicaciones de los modelos matemáticos en los diferentes campos económicos o tecnológicos. Dada la importancia del azar presente en buena parte de los problemas que las sociedades deben resolver, se debe valorar la incertidumbre como un concepto central a tener en cuenta en la formación de la ciudadanía. Los ciudadanos deberían integrar a su juicio la dimensión de lo aleatorio, cuando se trata de su responsabilidad individual y de la responsabilidad del estado. Por todo ello, este curso pretende introducir a los alumnos en el análisis de datos obtenidos de la observación de fenómenos aleatorios y, al mismo tiempo, proveerles de herramientas para el uso de la modelización matemática de ese tipo de fenómenos, abordando problemas de decisión en situaciones en las que se encuentra presente la variabilidad, y en consecuencia, la incertidumbre respecto de sus resultados en casos particulares. Estos conocimientos permiten al futuro profesor de matemática ampliar y profundizar su visión acerca de los conceptos matemáticos y su rol en la resolución de problemas de la vida cotidiana y al mismo tiempo prepararlo para enfrentar la importancia que el análisis de información cuantitativa y el desarrollo del pensamiento probabilístico cobran en la educación en los ciclos de nivel primario y secundario.