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La trastienda de la investigacion educativa en educacion superior: herramientas teóricas, metodológicas para el fortalecimiento y mejora de las prácticas educativas

Universidad Católica De Santiago Del Estero

Tipo de Organismo: Universidad

Provincia: Santiago Del Estero

Ciudad:

Nivel: Superior

Horas presenciales 36 horas.

Horas virtuales: 0 horas.

Modalidad: Presencial

Destinatarios: Equipos directivos y docentes

La investigación educativa como proceso de producción de conocimientos emergentes de este ámbito, ha venido instalándose paulatinamente en las instituciones de educación superior como parte de las propuestas curriculares de la formación docente y como una función de carácter institucional a ser desarrollada por equipos de gestión, docentes y alumnos. Es importante recordar que históricamente esta función no formó parte las tradiciones de la formación docente (davini, m.1995), fue incorporada a partir de los procesos de transformación educativa en la década de los noventa y desde allí se inicia un largo proceso de incorporación de esta función con impacto variado en docentes, alumnos y en las propias instituciones formadoras de profesores.Asimismo, la complejidad y el constante cambio del mundo actual, la necesidad de responder acorde a las requisitorias de nuestras sociedades particulares y los diversos requerimientos de las prácticas educativas que demandan plantear la necesidad de producción y construcción de conocimientos como componentes estructurantes e interconectados con la docencia y la capacitación en servicio en el nivel superior.La Universidad católica de santiago del estero, departamento académico san salvador, busca contribuir con estos procesos de formación y actualización en investigación con el propósito de responder a los desafíos que reclaman las comunidades educativas. En este contexto, se entiende que la educación y en este caso la educación superior adquiere un papel de suma importancia en la construcción de un proyecto de investigación general e integral como estrategia de desarrollo y mejora institucional y social. La incorporación, reflexión, adquisición de destrezas y ejercitación del proceso metodológico propio de la investigación educativa, la consideración y tratamiento de las alternativas metodológicas de los distintos enfo¬ques de investigación existentes en las ciencias sociales, permitirán a los profesores y equipos directivos, la sistematicidad y rigurosidad necesaria tanto para el estudio fundamentado de las situaciones problemáticas incumbentes a sus ámbitos de acción, como así también brindará los instrumentos necesarios para la intervención y transformación en esas situaciones.La Investigación educativa por su carácter transformador y generador de teoría sobre las prácticas escolares se convierte en una herramienta medular para la comprensión de la realidad y permite analizar las condiciones coyunturales y estructurales en que indivi¬duos, grupos e instituciones que se ven afectados por un contexto social, político, económico y cultural complejo.En Consecuencia, la investigación educativa se constituye como el eje fundamental para la formación de docentes investigadores de sus prácticas educativas como así también favorece la producción de nuevos conocimientos científicos sobre los campos curriculares, didácticos e institucionales en el nivel superior. De tal modo, la investigación entendida como proceso de producción de conocimiento científico sobre de la educación se inscribe en un marco más amplio de tradiciones epistémicas, de procesos socio-históricos, y de dispositivos de producción y de transmisión cultural y educativa.En Este sentido, esta propuesta de capacitación permitirá a los participantes del curso tener un panorama de las posibilidades de la investigación educativa en el campo didáctico, curricular e institucional del nivel superior, a la vez, los instrumentará en un abanico de posibilidades en la utilización de diversos recursos metodológicos. Estas consideraciones llevan a reconocer y subrayar por lo menos cinco criterios fundantes para el desarrollo de este curso:a) considerar al individuo como ser social, sujeto y cosujeto de la intervención profesional educativa, inmerso en una realidad inmediata y en una estructural;b) tener como profesional de la educación, el deber ético de desentrañar la realidad y aportar a los sujetos, organizaciones y comunidades, elementos que coadyuven a la toma de conciencia para la dignificación de los seres humanos y su promo¬ción, apuntando al logro de una educación inclusiva, justa y adecuada en el marco de un contexto histórico, político, económico y social determinado;c) lo anterior supone, generar alternativas de intervención en la realidad educativa, teniendo en cuenta variables económicas, políticas, históricas, culturales, arbitrando procesos de enseñanza y de aprendizaje que partan de lo cotidiano para reflexionar críticamente sobre nuevas problemáticas emergentes desde un enfoque interdisciplinario;finalmente, resulta primordial informar que la universidad católica de santiago del estero, departamento académico san salvador posee una importante trayectoria en el desarrollo institucional de actividades de investigación y en la formación de equipos de profesionales en el campo de la investigación educativa y por lo tanto como considera importante participar de esta convocatoria en la convicción la necesidad de compartir conocimientos teóricos y metodológicos sobre esta temática en particular.