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Especialización superior en formación ética y ciudadana y construcción de ciudadanía

IES 28

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito:

Destinatarios: Docentes

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Secundario

La importancia que reviste actualmente la construcción de una ciudadanía responsable, la formación en valores democráticos, el conocimiento y la defensa de los derechos humanos, unida a la práctica de la argumentación racional y la participación ciudadana, ha llevado a la jerarquización de asignaturas que a lo largo del ciclo básico y ciclo orientado de la educación secundaria toman a su cargo la formación de los futuros ciudadanos.Este Postítulo de especialización superior tiene como objetivo general actualizar y especializar a los docentes de nivel medio que se encuentran habilitados para estar a cargo de las cátedras de formación ética y ciudadana (ciclo básico) y construcción de ciudadanía (ciclo orientado). Teniendo en cuenta que no existe una titulación de grado específica para desempeñarse en estos espacios curriculares -cuyos contenidos provienen de un marco teórico pluridisciplinar: filosófico, jurídico, histórico, político, psicológico y antropológico- se hace necesario ofrecer a los docentes una posibilidad de acceso a la formación interdisciplinaria requerida. La reciente incorporación en el ciclo superior de todas las orientaciones de la escuela secundaria de las materias: construcción de ciudadanía e identidad (3º año), construcción de ciudadanía y participación (4º año) y construcción de ciudadanía y derechos (5ºaño) coloca a los profesores en situación de tener que impartir nuevos contenidos para lo cual necesitan conocer bibliografía específica y planear nuevas estrategias didácticas adecuadas a dichos contenidos.Por Lo tanto, si bien esta propuesta de especialización apunta al componente ii que contempla la formación permanente de los docentes en ejercicio, también alude al componente i, que enfatiza la ?responsbilidad Ético-política del colectivo docente como agente del estado y de sus políticas públicas?.