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La función del tutor- referente institucional en las instituciónes educativas: entre la tutela y la tutorìa

IES 28

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito:

Destinatarios: Docentes y directivos; preceptores

Horas presenciales 8hs.

Horas virtuales: 28hs.

Modalidad: Semi-Presencial

Nivel: Secundario

Esta experiencia se enmarca en un proyecto de capacitación de profesores tutores y preceptores, que dio comienzo por iniciativa del ministerio de educación de la provincia de santa fe durante el año 2006 y luego la continuamos desde el instituto de educación superior nº 28 ?Olga Cossettini? Desde 2007 a 2011 para los profesores que se desempeñaban como tutores en escuela secundaria, rol que necesitaba ser discutido en el marco de las condiciones institucionales de las escuelas en la provincia. Durante el año 2013 , el proyecto se adecuó a la demanda del ministerio de educación de la provincia de santa fe,para ser planteado como un ámbito de desarrollo profesional para los referentes institucionales del plan vuelvo a estudiar .La Capacitación para este rol en el marco de los proyectos escolares de acompañamiento busca brindar instrumentos, a quienes se desempeñen en el rol, de titor o referente institucional, para hacer frente a las múltiples problemáticas que atraviesan la escuela media hoy y afectan las experiencias y los aprendizajes escolares, como también compartir con otros su experiencia intercambiando saberes y socializando experiencias institucionales.Desde Nuestra perspectiva, la tarea de acompañar, cuidar, orientar y crear espacios de seguridad para aprender debe ser pensada como un compromiso de toda la escuela. En este sentido se piensa esta instancia puntualizando las condiciones facilitadoras para esta tarea. La tutoría es una función compleja que no puede abordarse en forma aislada sino que requiere de una construcción a partir del análisis de situaciones individuales, grupales e institucionales. Por lo cual es necesario trabajar el sentido pedagógico de la tarea que desarrollan y de la información que sobre los alumnos construyenla formación para el profesor tutor o referente institucional, pretende aportar a la construcción de una verdadera red de relaciones de manera tal de romper el aislamiento en el que se trabaja en la escuela secundaria producto de su propia lógica organizacional. Saberse parte de una trama institucional hace que el cotidiano escolar sea una tarea compartida por todos. Pensar a la escuela integrada a la trama social del barrio y trabajando colaborativamente con otras instituciones para conformar una verdadera red socioeducativa.Es Frecuente que cuando se ocupan estos roles los profesores se sientan impotentes y agobiados por las múltiples responsabilidades de las que deben hacerse cargo. Por un lado, por las demandas institucionales. Por otro, por la complejidad que entraña establecer vínculos significativos con sus alumnos. El acompañamiento sostenido a estos docentes cobra entonces un valor fundamental.