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La investigación educativa como herramienta para la resolución de problemas en contextos complejos(tercera etapa)

ISP 20

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito:

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos y docentes

Horas presenciales 36hs.

Horas virtuales: 0hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Superior

En este seminario ?taller Se focalizará la propuesta en la escritura de/en las prácticas docentes como parte inherente de este quehacer y en las articulaciones y tensiones entre las categorías de formación docente, investigación educativa y prácticas de lectura y escritura.Se Abordarán diversas prácticas como las autobiografías docentes, biografías de docentes destacados, diarios y cuadernos del quehacer docente (en tanto autor de sus propuestas e investigador) y , de modo especial, la producción de narrativas (ya que consideramos que esta modalidad de escritura ha sido una de las formas originales de socialización, debido a que en toda transmisión cultural, ésta se constituye en parte del proceso de inserción de los individuos, a pesar de que se utilizan una variedad de recursos visuales, activos y expresivos, en ella está presente la narración) y de portfolios en tanto instrumento que permite al profesorado la construcción de un conocimiento de su práctica educativa (lyons, 1999). Así, tal como señala david lodge (2006), ?La Narrativa es una de las operaciones fundamentales de construcción de sentido que posee la mente; y al parecer es peculiar tanto de los individuos como de la humanidad en su conjunto.? De allí el reconocimiento del papel que desempeña la narrativa en la enseñanza y en el aprendizaje. En este sentido, es innegable el rol de la narrativa en el aula como herramienta utilizada por el docente para organizar y comunicar los contenidos; en consecuencia, una mejor comprensión de las prácticas narrativas brindará algunas pistas y claves para seguir pensando y recreando las prácticas de enseñanza.Además, se espera que la participación en estos dispositivos y con la experimentación con estas prácticas de lectura y escritura (tal como lo postulan arfuch, 2006; bombini, 2012, entre otros), se pongan en tensión sus representaciones en pos de transformar la relación con el conocimiento y su acceso a él al revisar su relación con dicho conocimiento, con la escritura y con algunas prácticas y representaciones de la memoria escolar. Al escribir, investigar y analizar las prácticas, se dialoga con la propia formación, las representaciones sobre el ser docente, sobre la enseñanza y sobre el rol de la lectura y la escritura en la identidad docente. En suma, abordar la escritura como quehacer inherente del rol docente: escribir para enseñar, para aprender, para rememorar, para investigar, para reflexionar centrando la mirada en el docente como autor y en la fuerza epistémica de la escritura para su formación permanente.