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Educación Física y deporte. Propuestas para la institucionalización educativa del deporte como práctica para la inclusión. Modulo 2

Universidad Nacional de La Plata

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Buenos Aires

Distrito: Avenida 7 776, La Plata Buenos Aires

Destinatarios: Docentes de Educación Física, Docentes y directivos.

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Secundario

En términos generales, puede decirse que en las dos últimas décadas, la educación física argentina, ha logrado avances significativos tanto en lo referido al tratamiento y la comprensión de sus problemas cuanto a la revisión de prácticas propias, y las vinculadas a ella, en sus más diversas manifestaciones y estados. Del mismo modo, su tránsito por estos estados ha significado un avance también en lo relacionado con la producción de conocimiento propio. Esto le ha permitido responder, al menos en parte, a las demandas generadas por los actores que en ella intervienen como también a las surgidas desde las instituciones con las que se encuentra enlazada, también en sus relaciones con otros campos y disciplinas académicas. Sin embargo este desarrollo y sus efectos parecen responder más acabadamente, en esta etapa del proceso, a requerimientos de formación de formadores, y con ellos a requerimientos principalmente académicos. No obstante, y como parte de las vinculaciones contraídas por estos mismos profesionales los productos logrados de algún modo han derramado en el campo profesional generando algunos cambios y nuevas tendencias, que impactan directa e indirectamente en las instituciones y en la sociedad. Como parte de los cambios tuvieron lugar demandas de revisión y transformación de programas de estudios en pos cubrir las necesidades que las nuevas tendencias reclaman como parte de la formación para prácticas como la enseñanza, la investigación, la evaluación y la gestión. Nos referiremos aquí a la primera de ellas, sobre la que podemos decir que si bien claramente ha reflejado cambios los mismos parecerían ser meramente formales, pues una mirada más detenida sobre ella permite ver que los tratamientos y propuestas repiten modos instrumentales, que naturalizan el conocimiento, lejanos a lo que una verdadera formación exige, generando en consecuencia -a modo de efecto cuasi causal- resistencias o distanciamientos entre lo que la comunidad escolar reclama y lo que los profesores proponen. De ese modo problemas actuales como la carencia de referencia y pertenencia institucional, la sensación de marginalidad y vulnerabilidad emocional y social, las dificultades para incrementar la participación y el compromiso con la tarea así como la ausencia de sentido de protagonizar las practicas, se observan distantes de cualquier tipo de intervención desde la educación física, aún cuando esta cuenta con herramientas y posibilidades reales y efectivas de atender estos problemas. La principal instancia de formación profesional, lamentablemente, continúa centrada en preocupaciones metodológicas vinculadas con la reproducción de modelos de formación tradicionales acompañados de un discurso organizado a partir de conceptos y términos cercanos a las tendencias y usos más actuales aunque distantes en términos reales de los requerimientos de formación reclamados, de los nuevos requerimientos de la práctica, y en muchos casos sin poder mostrar correspondencia alguna con aquellos. En nuestra perspectiva la formación para la enseñanza escolar es primera y principalmente una formación específica, que como tal puede y debe integrarse a otras, requiriendo en todo caso su inclusión desde las particularidades y especificidades de las disciplinas que la practican, vinculándola con los problemas y prácticas propias del campo al cual se pretende abordar. Su tratamiento requiere de proximidad y pertinencia conceptual y práctica. Así, su inclusión puede permitir un mejor modo de construcción de sentidos y significados en las especificidades que aborda. Este Seminario no pretende constituirse en una opción crítica por la crítica misma, por el contrario, ha sido pensado y estructurado como una propuesta para acompañar los pasos dados, las construcciones y los desarrollos logrados que incluyen muchas de las dificultades de las prácticas, y de la realidad social en la que se inscriben, como parte constitutiva de esas mismas prácticas. Perspectiva que se vincula a la vez con acciones desarrolladas desde asignaturas específicas y en el particular interés institucional por recuperar las prácticas y experiencias pedagógicas y la producción de conocimientos dados en la misma formación. A su vez, y en concurrencia con lo mencionado anteriormente, entendiendo que las prácticas de enseñanza deben constituirse como parte de la formación crítica de formadores y profesionales de modo que, desde diversos dominios y aplicaciones, se enriquezcan, hemos pensado en presentar este seminario para todos los profesores interesados. A partir de los temas, problemas y actividades a desarrollar en el seminario se pretende dotar a los participantes de conocimientos mínimos e indispensables que les permitan llevar adelante actividades de enseñanza eficaces y próximas a los intereses y expectativas de los niños y jóvenes, en pos de un efectivo reconocimiento de la diversidad y por la inclusión. Se atravesarán las diversas instancias de debate y discusiones en torno a metodologías de enseñanza; relaciones entre teoría, método y técnicas; el debate entre las concepciones tradicionales y actuales, entre otras. En particular se trabajará tanto en la elaboración de propuestas de intervención que respondan a las formas propias de los profesores experimentados y experimentadores de sus prácticas como parte del reconocimiento necesario de su saber, generado en la formación y en la experiencia, haciendo eje en la focalización del análisis desde la perspectiva de recuperación de las prácticas y la producción desde el propio campo. A la vez, resaltamos el sentido del seminario como instancia para reconocer y recuperar en las prácticas cotidianas aquellas experiencias innovadoras, que con distinto grado de formalización se llevan adelante, como parte del sentido de fortalecer el saber de investigación en la pretendida ?recuperación de las prácticas? y de los problemas a los que ella remite, en tanto como punto de partida común en la comunidad disciplinar. En consecuencia, y refiriéndonos concretamente al tema a presentar, sostenemos que las prácticas corporales -sean deportivas, gímnicas, lúdicas, recreativas al aire libre o en la naturaleza- son prácticas sociales, son configuraciones de movimiento organizadas socialmente con distintos propósitos y distintas significaciones, que al ser consideradas en el campo de la Educación Física, cobran formas particulares y es así como son expresadas en los desarrollos curriculares de las jurisdicciones educativas. Allí se presentan como contenidos de la educación física en nuestra sociedad, ya que nuestra cultura los interpreta como necesarios para transmitir desde el ámbito escolar.