Propuestas

Home

La danza en la escuela secundaria; abordaje de estrategias y recursos para su enseñanza

Universidad Nacional de Tucumán

Tipo de Organismo: Universidad

Provincia: Tucumán

Ciudad:

Nivel: Secundario

Horas presenciales 36 horas.

Horas virtuales: 0 horas.

Modalidad: Presencial

Destinatarios: Docentes de educación artístic; docentes de educación física

La danza como objeto de conocimiento abarca un campo de estudio muy amplio y disímil que comprende una serie de géneros, estilos y modalidades diferentes; así como una gran variedad de escuelas de formación específica. Ahora bien, la Danza como materia que se enseña en la escuela supone necesariamente un recorte de ese saber. El mismo se sustenta en algunas ideas centrales: que los jóvenes conozcan y bailen danza, tanto de los campos populares, folklóricos y contemporáneos, como así también las que provienen de los contextos con los que los alumnos conviven. Asimismo que se familiarice con las de otros países de Latinoamérica o de otras partes del mundo, que puedan elaborar sus propias producciones de movimiento y que en todos los casos esté presente la reflexión en torno a los elementos presentes en cada danza, así como las formas y contextos de producción.Este enfoque sobre la enseñanza de la danza, no solamente implica el acceso a nuevos saberes específicos, sino que permite también establecer una relación más estrecha entre la apropiación de estos nuevos saberes y los intereses y necesidades de los alumnos/as. Si bien esta consideración puede resultar importante en cualquier nivel de la enseñanza, teniendo en cuenta las edades, este aspecto adquiere particular relevancia.