Propuestas

Home

Transitando nuevas experiencias de aprendizaje: las tics en el laboratorio de ciencias

Universidad Nacional de Tucumán

Tipo de Organismo: Universidad

Provincia: Tucumán

Ciudad:

Nivel: Secundario y superior

Horas presenciales 36 horas.

Horas virtuales: 0 horas.

Modalidad: Presencial

Destinatarios: Docentes y directivos

Fundamentos teóricos de la propuestaEn el ámbito educativo, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC, abre interesantes posibilidades de innovación y realización de diferentes modelos pedagógicos que, junto con la motivación de los docentes y la curiosidad de los estudiantes, pueden mejorar y cambiar de forma positiva el proceso educativo. Para esto, se hace necesaria una transformación de la profesión docente junto a un cambio profundo en la manera de comunicarse y, por lo tanto, de enseñar y de aprender. Esta transformación debe contemplar la forma de abordar, presentar y dinamizar los contenidos, dado que el docente debe estimular un aprendizaje activo con creación, comunicación y participación.En este marco, el docente del siglo XXI es el encargado de conducir los procesos de búsqueda, análisis, selección e interpretación de la información y de proveer los recursos necesarios, trazando las líneas de aprendizaje que debe seguir el alumno y creando ambientes de aprendizaje diseñados desde una perspectiva constructivista.Por todo esto, ofrecemos este curso/taller con el objeto de introducir a los docentes medios en la experiencia de la construcción del aprendizaje en entornos virtuales, desde la perspectiva del alumno.