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Lenguajes artísticos, juego y educación.

Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José De San Martín

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa fe

Distrito: Saavedra 1751 Santa Fe, Capital

Destinatarios: Docentes y directivos

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario

Un docente en ejercicio precisa de un fluido contacto con lenguajes y de habilidades relacionadas con la comunicación y la vivencia creativa. La educación artística es hoy reconocida como un conocimiento fundamental para ser apropiado en el sistema educativo formal y en la formación docente. Hecho que ha supuesto toda una serie de cambios a nivel epistemológico y teórico que han llevado al reconocimiento y la valoración de la formación en lenguajes y su particular abordaje de la subjetividad y las sensaciones, la expresión de interioridades, el vínculo, la celebración de un cuerpo que significa y de un sujeto que aprende mediando diversos y enriquecidos códigos.Elliot Eisner en su libro La escuela que necesitamos sostiene que la educación puede verse como un proceso interesado en expandir y profundizar el significado que la gente pueda extraer de su vida. La construcción de significado depende de la capacidad del individuo de experimentar e interpretar la significación del entorno. Las formas de representación visual, auditiva, cinestésica, lingüística, matemática son modos como los miembros de una cultura codifican y decodifican singularmente el significado La capacidad de extraer significado de esas formas no es innata sino que se desarrolla Esa capacidad de codificar y decodificar el significado puede concebirse como una forma de alfabetismo. Y continúa el autor: una de las funciones importante de las escuelas es el desarrollo de múltiples formas de alfabetismo, o sea el desarrollo de la capacidad del alumno de extraer significado de las artes, las ciencias, la matemática y por cierto cualquiera de las formas sociales con las cuales puede construirse ese significado. La capacidad de dar sentido a partir de las formas de representación no es sólo un modo de extraer significado sino también un medio de desarrollar destrezas cognitivas. Todas las formas de pensamiento están imbuidas de sentimiento para desarrollar al máximo las destrezas cognitivas debe dárseles alguna clase de emotividadTeniendo como sustento la visión de Eisner, surge la presente propuesta, que se abre a una profunda reflexión en torno a la problemática de lo corporal y considera a los diversos lenguajes como claves en la formación de un docente perceptivo, dúctil, flexible, espontáneo. Vislumbra un docente que, manejando múltiples estrategias, pueda habilitar desde su disponibilidad corporal una comunicación fluida, un marco de trabajo lúdico y contenedor que involucre la afectividad y la calidez en el vínculo, ponga en juego una pedagogía de observación, de búsqueda, de escucha y esté abierto a una más plena construcción de significado, desde distintos códigos y lenguajes en interacción.