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Método de casos: un modelo innovador para favorecer el vínculo entre educación y medio ambiente

Instituto De Formacion Docente Continua De Villa Mercedes

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: San luis

Distrito: 09 De Julio 1147 Villa Mercedes

Destinatarios: Docentes y directivos

Horas presenciales 8 Hs.

Horas virtuales: 28 Hs.

Modalidad: Semi-Presencial

Nivel: Primario; Secundario

Si una sociedad no es justa, genera desequilibrios que pueden tener como consecuencia pobreza o riqueza desmedida, lo que trae asociado el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación del aire, suelo, agua y enfermedades. Es por ello que la educación, al desempeñar un papel clave en el desarrollo social y humano, nos hace tomar conciencia de la urgente necesidad de incorporar la enseñanza del medio ambiente y su sostenibilidad en todos los niveles educativos. Es importante destacar también que nuestros egresados del profesorado de educación tecnológica de la caja curricular anterior al plan 2010, deberán realizar un trayecto de capacitación para acceder a la docencia en el nivel primario, cuyo alcance está contemplado en el nuevo título de la carrera. Esto no solo les exigirá cambios desde el punto de vista pedagógico sino que además tendrán que actualizarse en contenidos que eran muy superficiales en el antiguo plan, entre ellos, los relacionados al medio ambiente y su sostenibilidad. Tenemos la finalidad de contribuir con la educación sobre una problemática que afecta a la sociedad moderna, no de una manera transmisiva de conocimientos, sino desde una práctica reflexiva y multidisciplinar. La razón es que el hombre es una especie que habita en dos mundos: uno es el mundo natural y el otro mundo es el creado por el hombre mismo, representado por sus organizaciones sociales y sus invenciones, que tan fuertemente han contribuido en los desequilibrios nombrados. Creemos que el ser humano debe estar plenamente consciente de esta dualidad en que vive ya que para poder intervenir en el uso sostenible del medio ambiente debe también comprender el funcionamiento y estructura del mundo natural. La diversidad y complejidad de los recursos naturales presentan muchos retos para su manejo sostenible, es así como la ciencia y la tecnología también está facilitando las soluciones para su adecuado manejo.Este proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser un instrumento para comprender de un modo global y sistémico la realidad que nos rodea; y un medio para aumentar la capacidad de percepción y valoración de nuestro entorno y de los problemas relacionados con su explotación. Pretendemos que esta estrategia de aprendizaje situado genere actividades cognitivas de nivel superior que permitan trasladar lo aprendido a situaciones reales, inéditas y complejas.Como aporte al desarrollo del aprendizaje mediante casos es necesario el aporte de las TIC en el aula: análisis crítico de material multimedia (video in situ de casos reales), simulaciones, uso de la plataforma virtual de la red nacional virtual de institutos superiores de formación docente (sistema blended- learning).