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Educación secundaria y nuevas configuraciones sociales: sujetos trayectorias y prácticas escolares

Instituto Superior Ntra. Sra. Del Carmen

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: San luis

Distrito: 09 De Julio 1147 Villa Mercedes

Destinatarios: Equipos directivos y docentes; Preceptores

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Secundario

En los últimos años la escuela ha sufrido importantes transformaciones. Sin duda este proceso desborda las fronteras escolares y se vincula con las alteraciones que atraviesan desde hace algunos años las instituciones que asentaron su identidad en el suelo de la modernidad y que, frente a la crisis de este paradigma, hoy atraviesan complejos procesos que intentan delinear otras identidades. El declive de las instituciones (Dubet, 2007) se manifiesta en los discursos de la academia, pero por sobre todo se presenta en las nuevas configuraciones que adoptan los sujetos de la educación – infancias, culturas juveniles, configuraciones familiares, etc.-; en las nuevas y complejas relaciones que asume la escuela con el mundo del trabajo y con los estudios superiores; en los medios de comunicación; en la aparición de renovados espacios y experiencias socializantes, situaciones todas que nos interpelan respecto de los saberes y prácticas escolares, así como respecto del oficio mismo de enseñar. Transformaciones en los espacios y experiencias sociales que Dubet llama el programa institucional, haciendo referencia a toda una serie de dispositivos civilizatorios que han tenido un papel crucial en la socialización de los individuos, así como en la articulación de diversas formas, particularmente eficaces, de control social.Partiendo de esta mirada, el trayecto de formación pretende abordar de manera reflexiva y dialógica, algunos ejes temáticos que consideramos relevantes en los nuevos escenarios sociales vinculados a la escolaridad secundaria. Estimamos que los ejes temáticos que integran la propuesta, pueden colaborar a que directivos, docentes, tutores y preceptores, construyan saberes que permitan interpretar la compleja trama de relaciones que se entretejen en el campo educativo actual y de esta manera, desarrollar estrategias de intervención que acompañen, desde sus distintos posicionamientos institucionales las trayectorias escolares de los alumnos, a fin de habilitar experiencias educativas inclusivas y relevantes para todos y todas las alumnas.Entendemos que es óptimo favorecer un espacio de formación común para docentes a cargo de materias, directivos, docentes tutores y preceptores, porque partimos del principio que a todos los aúna e identifica un elemento común, elemento que define la cultura escolar, y que no es otro que la tarea educativa. Las prácticas de unos y otros, desde sus diferentes lugares, están orientadas a la posibilidad de generar experiencia educativa para los alumnos, acompañando sus trayectorias escolares.El primer trimestre de este curso formativo, que ya se dictó, constó de dos módulos, que constituyeron cada uno de ellos dos Ejes temáticos, que abordaron problemáticas propias de los escenarios escolares de las escuelas secundarias, que se encuentran profundamente relacionadas entre sí.En el primer módulo, se realizó un recorrido por la adolescencia como etapa que asume configuraciones especiales en los nuevos escenarios culturales y sociales. Buscamos preguntarnos y construir algunas respuestas a partir del análisis cultural; de las lecturas propuestas y de escuchar sus propias voces, sobre quién es el sujeto de la educación secundaria. En el segundo, se propuso la reflexión sobre los vínculos desde los que se construyen las relaciones en la gramática escolar. En primer lugar, poner el foco de la mirada en la manera en que se construye y se representa la autoridad, entender de qué manera se configuran las relaciones docente autoridad; institución autoridad. En segundo lugar, la comprensión de las situaciones de violencia y/o indisciplina, las relaciones que se establecen entre pares, y las formas posibles de construcción de una convivencia escolar, que haga de la escuela un espacio de acogida para todos.Para el segundo trimestre, se propone el desarrollo del tercer y cuarto módulo. El tercer módulo focaliza la mirada en la educación secundaria, sus nuevas configuraciones, demandas y principales problemáticas, tales como el abandono y la desigualdad. Para esto, se hace necesario habilitar un espacio de reflexión y diálogo en torno al currículum de la educación secundaria, sus alcances, sus orientaciones, las presencias y ausencia de saberes y el sentido que los mismos adquieren para los jóvenes en la sociedad contemporánea. A su vez, la recuperación del trabajo con las trayectorias escolares como camino posible para la intervención. Finalmente, en el cuarto módulo, y luego de haber realizado un recorrido por algunas de las problemáticas que sin duda que hoy atraviesan la educación secundaria, volveremos la mirada sobre la relación escuela construcción de la ciudadanía y el lugar de los actores institucionales en la configuración de esta relación. Se intentará discutir sobre los significados y miradas que interpelan la relación escuela construcción de la ciudadanía desde las nuevas configuraciones y demandas de la educación secundaria y desde la reflexión sobre las propias prácticas, en vistas a la recuperación de la potencia de actuar de los actores institucionales que participan de la propuesta de formación.