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Colecciones de aula, la construcción del camino lector en el nivel inicial

Instituto De Formacion Docente Continua De Villa Mercedes

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: San luis

Distrito: 09 De Julio 1147 Villa Mercedes

Destinatarios: Docentes de Educación Artístic; Docentes de salas de 4 y 5 años; Docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro)

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Inicial

Lo que permite a un niño desarrollar todo su poder combinatorio no es el aprendizaje de la lengua o de la forma de razonar, sino las oportunidades que tenga de jugar con el lenguaje y con el pensamiento.Jerome BrunerLa construcción del camino lector de la que nos habla Laura Devetach es uno de los principios fundamentales de la Escuela argentina del s. XXI. La Serie Cuadernos para el aula Narración y Biblioteca de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios refiere a que Construir sentidos no es buscar algo que esté dado en las palabras, no es buscar una posibilidad única de interpretación. Construir sentidos implica un movimiento personal que se va transformando en un camino lector propio que se transita durante toda la vida, con sus vueltas, sus laberintos, sus lugares luminosos, oscuros, ocultos a veces. Y en este camino lector de construcción de sentidos que nosotros mismos nos vamos trazando, hay encuentros imprescindibles con las voces de los otros () (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, Volumen 1, 2006, pág. 79). Podemos ver como luego de distintos avances y retrocesos, el texto literario ha recuperado su carácter simbólico. Como afirma Teresa Colomer, la literatura funciona como un sistema de generación de referentes a través del imaginario colectivo, a la vez que construye un sentido de realidad que deriva en las cualidades formativas del individuo por su carácter de instrumento de inserción del individuo en la cultura. (Colomer, 2001). Y los NAP no son ajenos a esto, sino que, siguiendo a Devetach consideran fundamental, desde el nivel inicial, colaborar con la construcción de lecturas interiores, es decir, con la textoteca, ya que los textos que la conformen constituirán el piso para que la literatura se convierta en un objeto de uso cotidiano, en el lugar en el que se puede hacer pie, dando un paso natural hacia la lectura en un sentido más creativo.