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La educación sexual integral en la escuela: un derecho que debemos garantizar.

Instituto De Formacion Docente Continua De Villa Mercedes

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: San luis

Distrito: 09 De Julio 1147 Villa Mercedes

Destinatarios: Docentes de salas de 4 y 5 años; Docentes y directivos; Preceptores; Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Inicial; Primario; Secundario

La Ley 26.061 inaugura un nuevo paradigma en relación a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. De considerarlos objetos de tutela, se pasa a reconocerlos como sujetos de derechos. Uno de estos derechos está reconocido por otra ley, la 26.150 en su art. 1: Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. Asimismo, la formación docente continua constituye una línea de acción prioritaria del Programa Nacional de ESI, para poder garantizar y efectivizar en cada escuela de la República Argentina este derecho de nuestras niñas, niños y adolescentes. Además como indica el Art. 8, inciso “e” de la ley 26.150; donde se menciona que cada jurisdicción implementará dicho programa a través de Los programas de capacitación permanente y gratuita de los educadores en el marco de la formación docente continua; se ve como conveniente ofrecer a los docentes de todos los niveles del sistema educativo de la provincia de San Luis, una oportunidad de instruirse en un tema tan actual como demandante: el de la educación sexual integral, como un derecho ineluctable de nuestras niñas, niños y adolescentes. Por otra parte, si bien se han dado algunos pasos al respecto, se advierte en la provincia de San Luis, la necesidad de capacitar a los docentes del sistema educativo provincial para llevar a cabo la plena implementación de la ley 26.150 en la jurisdicción y así efectivizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir una adecuada educación sexual integral. En este sentido, dentro de las estrategias de formación docente previstas por los lineamientos curriculares, se hallan los Ciclos de formación y desarrollo profesional, que según indican los mismos lineamientos, “Apuntan a problematizar y analizar críticamente la tarea docente en diferentes dimensiones y desde diversas perspectivas”. (Programa Nacional de Educación Sexual Integral, 2008).En el desarrollo de la propuesta, se busca partir de la situación y/o posicionamiento de los docentes frente al tema de la educación sexual integral. Por eso, se propone un primer módulo, denominado CÓMO HEMOS CONSTRUIDO NUESTRO CUERPO SEXUADO, en el que se abordarán las propias experiencias de los docentes con respecto a la construcción social de su sexualidad, la emotividad ligada a las mismas; buscando problematizar y analizar las nociones de género/s, femineidad/es, masculinidad/es, los roles asignados a varones y mujeres en la perspectiva de los diferentes mandatos sociales.Seguidamente, y con la idea de fomentar la lectura del material ofrecido por el Programa Nacional de ESI y del marco legal del mismo, el análisis y la generación de propuestas de implementación a partir del mismo, se proyecta trabajar un segundo módulo, llamado LA LEY 26.150 y el DERECHO A LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALFinalmente, se piensa desarrollar un tercer módulo, denominado CÓMO EMPEZAMOS CON LA ESI EN LA ESCUELA en el que se dé lugar a la elaboración de propuestas de trabajo acerca de ESI, con los alumnos de las escuelas en las que se desempeñan los docentes participantes. Por todo lo anteriormente expuesto, se ofrece esta propuesta de capacitación docente.