Propuestas

Home

La escuela un lugar para jugar

Instituto De Formacion Docente Continua De Villa Mercedes

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: San luis

Distrito: 09 De Julio 1147 Villa Mercedes

Destinatarios: Docentes de Educación Artístic; Docentes de Educación Física; Docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro); Docentes EIB; Docentes y directivos; Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario; Secundario; Superior

La presente propuesta de formación destinada a docentes de los niveles primario, secundario y universitario, de las distintas áreas disciplinares. Por medio de encuentros presenciales, se propone hacer un recorrido en los significados de la escuela actual desde la perspectiva del juego como medio de enseñanza y aprendizaje, instancia fundamental del proceso educativo. Pensar en la escuela desligada del juego seria no hacer una lectura del mundo como lo plantea Freire La práctica docente crítica, implica en el pensar acertadamente, encierra el movimiento dinámico, dialectico, entre el hacer y el pensar sobre el hacer () pensar acertadamente no es una dávida de los dioses ni se encuentra en los manuales de los profesores que intelectuales iluminados escriben desde el centro del poder sino que, por el contrario, el pensar acertadamente que supera al pensar ingenuo tiene que ser producido por el mismo aprendiz en comunión con el profesor formador (Paulo Freire 2002, p.39).A lo largo de la historia se ha tendido a romper con los paradigmas de la educación expositiva y buscar opciones educativas que permitan llegar a todas las poblaciones, con necesidades específicas y diferenciadas. Ahora bien, el sistema educativo ha de ser definido desde una forma de comunicación pedagógica en donde exista el juego al servicio de la enseñanza.se parte de indagar en elos procesos que han surgido de las reflexiones que realizan los propios sujetos implicados en el aula, teniendo en cuenta sus y significaciones. Aportando a una visión transformadora de la enseñanza.