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Las netbooks en el aula como recursos para la enseñanza ii

Instituto De Formacion Docente Continua De Villa Mercedes

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: San luis

Distrito: 09 De Julio 1147 Villa Mercedes

Destinatarios: Docentes; Docentes de Educación Artístic; Docentes de lenguas extranjeras; Preceptores; Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario; Secundario

El avance tecnológico propone nuevas formas de comunicación, no sólo en el ámbito de la cotidianeidad sino también en la escuela. Son los niños y adolescentes quienes en general (según su clase social, la situación económica y estimulación que reciben desde cada familia, entre otros factores), conocen las constantes innovaciones informáticas, manejan distintos softwares, producen mensajes utilizando los lenguajes de las nuevas tecnologías, hacen propia una forma de comunicarse con los códigos específicos del Chat y el E-mail, por ejemplo.Los docentes se encuentran entonces con un abanico de conocimientos informáticos que los alumnos ya han naturalizado por el simple hecho de haber nacido en la era de las comunicaciones, del videoclip, la fragmentación y la simultaneidad. Este hecho requiere una actualización constante por parte de los futuros docentes, el acercamiento, el aprendizaje y la aplicación didáctica en el aula de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Así, el empleo de las nuevas tecnologías como recurso didáctico para el apoyo del proceso de enseñanza y aprendizaje ya no se presenta como una ventaja, sino como una necesidad en el ámbito escolar.Es importante destacar que aunque en un principio la introducción de las TIC se orientaba a la mejora de los procesos individuales de aprendizaje, durante la última década se incrementaron los discursos sobre el aprendizaje grupal y colaborativo. En la actualidad, la tecnología proporciona herramientas para crear espacios de comunicación, sistemas de documentos compartidos, discusión a través de foros virtuales, etc. No obstante, las TIC por sí mismas no producen el aprendizaje: El aprendizaje será el resultado del trabajo colaborativo de los estudiantes, y la comprensión desde las instituciones sobre la dimensión social del conocimiento, que no alcanza sólo a las personas, sino también a la propia organización.En general aparecen controversias sobre las ventajas e inconvenientes respecto a las tecnologías actuales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de los entornos virtuales no excluye la incorporación de otros materiales didácticos como libros, artículos, videos, etc.Por otro lado, la capacidad de Internet y de las tecnologías multimediales expone tanto a los docentes como a los alumnos a numerosas fuentes de información entre las que debe realizar elecciones. Será la finalidad de este taller acompañar a los docentes para realizar dicha selección, proporcionándoles a su vez conocimientos sobre softwares educativos y de edición, tanto aquellos incorporados en las netbooks como otros diferentes.De esta manera, se pretende acompañar al profesor, no como la única fuente experta de información, sino como un orientador de los alumnos frente a muchas fuentes de datos, quien además propone tareas, problemas o proyectos de interés, acompañando al alumno para lograr productos significativos y construir el conocimiento.