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Prácticas del lenguaje: un enfoque socio comunicativo de los textos. El texto y la lectura: punto de partida. La reflexión sobre el lenguaje, punto de llegada.

Instituto De Formacion Docente Continua-San Luis

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: San luis

Distrito: 09 De Julio 1147 Villa Mercedes

Destinatarios: Docentes

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Inicial; Primario

Prácticas del Lenguaje: un enfoque socio – comunicativo de los textos”El texto y la lectura: punto de partida. La reflexión sobre el lenguaje, punto de llegada.  “El aprendizaje es por sobre todas las cosas un proceso social, y el medio ambiente en el que tiene lugar la educación es una institución social. […] El conocimiento se transmite, se crea y se recrea en contextos sociales, a través de relaciones sociales […] que son definidas por las ideologías y por los sistemas de valores de la cultura. Y las palabras que se intercambian en esos contextos adquieren significado en las actividades en las que se insertan, que también son actividades sociales…”Halliday y Hasan, 1990  En el marco del  Programa Nacional de Formación Permanente de NUESTRA ESCUELA inscripto  en un proceso histórico que reconoce las transformaciones educativas  como parte de la construcción de un proyecto educativo nacional se elabora el siguiente proyecto que considera una  capacitación integral desde el área Prácticas del Lenguaje, y que considera  “enlazar la jerarquización de la formación docente y la calidad de los aprendizajes, articulando procesos de formación con mecanismos de evaluación y fortalecimiento de la unidad escuela; como ámbito privilegiado de desempeño laboral y a la vez espacio de participación, intercambio y pertenencia” a partir del  proyecto del Consejo Federal de Educación que dispone involucrar al universo total de los docentes del país en instancias de formación con características únicas y estrategias combinadas (Resolución CFE Nº 201/13). Si bien, como lo menciona el documento Bases “la formación de los docentes se desarrolla a lo largo de toda la vida profesional, reconociendo momentos en su trayectoria que requieren de estrategias específicas para brindar saberes actualizados y desarrollar entornos formativos que promuevan el compromiso y la responsabilidad social con la mejora, la expansión y la calidad de la educación. A su vez, asume a la evaluación como parte de un proceso de formación y una tarea de gran valor político” se propone  realizar una intervención a través de la formación y capacitación de los docentes de nivel primario, la cual surge como inquietud y respuesta a debilidades detectadas en las prácticas de enseñanza de Prácticas del Lenguaje, en el contexto específico de la institución Rosenda Quiroga, escuela  en donde me desempeño desde hace un año y medio como Asesora Disciplinar en el Departamento de Estrategias Pedagógicas, cuya Gestión manifiesta su preocupación por el acompañamiento y orientación de los docentes a través de roles como asesores y coordinadores de área.Asimismo,  dado mi desempeño como docente en IFDC San Luis, considero necesario articular y direccionar la actividad docente desde el área de lengua hacia un contexto concreto y real como la escuela mencionada, sin perder de vista que la acción programada puede hacerse extensiva a toda la comunidad educativa primaria de la Ciudad de La Punta, según lo solicitado por la Rectora del IFDC Especialista Flavia Morales.El mencionado proyecto surge  a partir de la labor investigativa que reunió como documentación,  evaluaciones tomadas en noviembre a alumnos de sexto, tercero, y unidad pedagógica de nivel primario, y la triangulación de observaciones de clase, carpeta docente con planificación y proyectos trimestrales y contacto con alumnos y sus carpetas.En archivo adjunto se adiciona el instrumento evaluador y sus hipótesis sobre la actuación docente que se acercan a la posible problemática de la enseñanza en el área y lo observado en el contacto con los docentes. Como el trabajo de asesoramiento  disciplinar apenas lleva realizado un año y medio, se elaboró un instrumento de examen que se corresponda con la problemática de las realidad en las prácticas, y lo verificado se prevé solucionar mediante este perfeccionamiento para proveer saberes y herramientas metodológicas para concebir la enseñanza de la lengua y la literatura desde una visión holística.Se considera hasta el momento que una de las principales dificultades en el abordaje del lenguaje radica en una fragmentación y discontinuidad de contenidos, en cada uno de los aspectos que abarca el lenguaje. Por lo tanto, retomando el documento Bases, se elabora esta capacitación abierta y con posibilidad de continuidad a partir de que“En el mismo se abordarán integralmente la formación individual y colectiva de los docentes analizando, sistematizando y comunicando sus prácticas; en escenarios colaborativos y sostenidos de manera tal que se interpele el quehacer diario de los docentes y las escuelas”El mismo proyecto se piensa como parte integrante de un proceso que no culmine en la capacitación sino que pueda tener permanencia a través de la revisión de las prácticas, tutorías e intercambio entre docentes que permita re – plantearse la propia práctica, lo cual implica desandar caminos, y a la vez elaborar y producir material didáctico, para la distribución y el alcance de todos.Recordemos que “El desarrollo del lenguaje escrito pertenece a la primera y más evidente línea del desarrollo cultural, ya que está relacionado con el dominio del sistema externo de medios elaborados y estructurados en el proceso del desarrollo cultural de la humanidad. Sin embargo, para que el sistema externo de medios se convierta en una función psíquica del propio niño, en una forma especial de su comportamiento, para que el lenguaje escrito de la humanidad se convierta en el lenguaje escrito del niño se necesitan complejos procesos de desarrollo…” L.S.Vigotsky, 1931 Y en este proyecto de capacitación se ven comprometidos actores educativos como directivos y docentes tanto de IFDC como docentes de nivel primario, por lo que se cree así que se establece un puente entre los formadores y la realidad de las aulas. En el diseño del proyecto de capacitación se prioriza el Componente II, el cual hace foco en las prioridades formativas, conforme a una serie de variables y está dirigido a destinatarios específicos: “docentes en ejercicio, recién iniciados o con diferentes grados de antigüedad, de escala nacional, por nivel, área/disciplina y puestos de trabajo y/o nuevos roles, sobre temáticas priorizadas federal y jurisdiccionalmente”