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La modelización matemática en la enseñanza secundaria

Ifdc General Roca

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Río negro

Distrito: Mitre 929 Gral. Roca

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos y docentes

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Secundario; Superior

A partir de las experiencia como docentes, tanto de nivel secundario como de nivel universitario y terciario, se puede decir que la modelización matemática ha casi desaparecido de los ámbitos más comunes de la enseñanza de la matemática. Si tenemos en cuenta que la matemática es una disciplina que se estudia principalmente haciendo matemática y atendiendo a que la actividad matemática es fuertemente una actividad de modelización, tanto intra-matemática como extra-matemática, consideramos importante incorporar a la formación profesional de los profesorados (en formación inicial o en ejercicio) la discusión sobre cómo incorporar a las aulas de nivel medio la modelización matemática.En los últimos años se viene dando, tanto a nivel nacional como a nivel mundial, una revalorización de la modelización matemática en la enseñanza de las matemáticas y una fuerte apuesta a la investigación en educación matemática para encontrar modelos y propuestas que permitan la incorporación y desarrollo de la modelización matemática en las escuelas. En relación con este primer aspecto (procesos de modelización), García (2005) incluye una revisión del ámbito de investigación en torno a la modelización matemática y las aplicaciones, con la noción de modelización como objeto de estudio en el marco de la Teoría Antropológica de la Didáctica de la Matemática (TAD). Una aportación de la investigación es la reformulación de la modelización, dentro del modelo general de la actividad matemática propuesto por la TAD, como reconstrucción de praxeologías matemáticas de complejidad creciente. Esta aportación se ha mostrado fecunda en la comunidad de investigación en educación matemática BAHUJAMA, como lo han puesto en evidencia las tesis de Barquero (2009), Ruiz-Munzón (2010) y Serrano (2013). Tomando como base los trabajos en esta comunidad científica, creemos de fundamental importancia poner al alcance, y a consideración de los docentes y alumnos del profesorado en matemática, los trabajos realizados hasta el momento y aportar una instancia que, más allá de la participación reflexiva, permita analizar la componente ecológica necesaria para que la modelización, tanto algebraica como funcional, pueda vivir en las escuelas de enseñanza secundaria.De los múltiples problemas de investigación que se abordan dentro de la comunidad europea de modelización, nos centraremos en los relacionados con la formación y el desarrollo profesional del profesorado, dado que sus necesidades formativas respecto de la modelización ha sido reconocida como una de las razones que limitan su presencia en los sistemas de enseñanza. Doerr (2007) identifica dos problemas de investigación: Cuál es el conocimiento que los profesores necesitarían para usar efectivamente la modelización y las aplicaciones en sus prácticas de aula y Cómo formar/apoyar al profesorado para que sea capaz de implementar, de manera efectiva, metodologías orientadas a la modelización Este problema será considerado nuestro motor para intentar elaborar, conjuntamente con los participantes, una respuesta que permita actuar de manera concreta sobre las necesidades del profesorado en ejercicio.