Propuestas

Home

La alfabetización inicial y su enseñanza en grados ciclados.

Instituto Superior De Formacion Docente Julio Cortazar

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Corrientes

Distrito: Bartolomé Mitre Y Cambaceres Empedrado

Destinatarios: Docentes y directivos

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Inicial; Primario

Entendemos desde esta propuesta y a la luz de los Documentos provinciales y nacionales que la práctica es el eje que vertebra la carrera de Educación primaria, los espacios de interacción con las escuelas asociadas se configuran dialécticamente en el quehacer cotidiano. A través de un continuo pasaje entre la experiencia de aula y la teoría se fundamenta este proyecto que está orientado hacia la etapa de alfabetización inicial, período durante el cual se sientan las bases para el aprendizaje de la lengua escrita y las habilidades de lectura y escritura así como los conocimientos de todas las áreas del currículo. En este sentido los NAP conciben a la alfabetización como apropiación y recreación de la cultura escrita implícita, que desde el comienzo de la escolaridad debe permitir el acceso a los saberes propios de los distintos campos del conocimiento para conservarlos, compartirlos y transmitirlos. Al mismo tiempo todos los campos del conocimiento contribuyen con el proyecto alfabetizador y a la vez el proyecto alfabetizador de la escuela contribuye al aprendizaje de todos los campos. La complejidad de la escritura como creación cultural hace necesaria una enseñanza específica, coherente, sistemática, sostenida en el tiempo. Por lo que entendemos que se impone una propuesta articulada con marcos y prácticas sólidas que colaboren con el rol alfabetizador que debe cumplir la institución y el docente. Desde este mirada el proyecto se plantea como un espacio de reflexión, construcción teórica y revalorización de las prácticas donde, partir de los requerimientos e inquietudes de los alumnos y de las Escuelas Asociadas se fortalezca la capacidad de transferencia de saberes y prácticas entre docentes de IFD y de las Escuelas Asociadas, focalizando la temática alfabetizadora en la escena áulica.