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Producción de recursos didácticos a través de presentaciones multimedia y programas de autor

Instituto De Formacion Docente Martin Miguel De Guemes

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Corrientes

Distrito: San Martín 623 San Luis Del Palmar

Destinatarios: Docentes

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario

En estos últimos años, en los que el uso de las TIC ha crecido en gran escala, se puede observar en la mayoría de los docentes una escasa o nula utilización de ellas para desarrollar su propio material didáctico. Esta problemática se debe generalmente a la falta de conocimientos acerca de estas herramientas. Si bien se ve con frecuencia el uso de PowerPoint por ejemplo, es común ver cuando preparan presentaciones con esta herramienta, exceso de texto en las diapositivas y combinaciones inadecuadas de colores, fuentes, tamaños, diseños, etc. Al mismo tiempo se evidencian dificultades para incluir imágenes, gráficos, videos y sonidos. En muchas ocasiones, el PowerPoint se lleva al aula ante el requisito de incorporar las TIC a la enseñanza; convirtiéndose en una simple proyección de diapositivas cuyo texto podría ser investigado y leído en un impreso discutido en grupo, lo que quizás ofrecería mayor riqueza en el intercambio, que solamente escuchar lo que el profesor lee o presenta en pantalla como saber acabado. Ante esta realidad, cabe preguntarse: estamos aprovechando este recurso al máximo, cómo reaccionan nuestros alumnos ante las presentaciones, estamos dirigiendo el recurso hacia aprendizajes específicos a lograr, cuál es el sentido que damos a nuestras presentaciones, qué rol esperamos del alumnoEs por ello que más allá de preocuparnos porque los docentes conozcan y aprendan a utilizar adecuadamente la herramienta para crear presentaciones con un diseño óptimo, es importante guiarlos hacia la construcción de producciones que promuevan la participación y creatividad de los alumnos destinatarios.De la misma manera una de las posibilidades más interesantes que las tecnologías de la información brindan al profesor es la de proponer a sus alumnos la realización de ejercicios interactivos. A diferencia de los ejercicios propuestos tradicionalmente en papel impreso, los ejercicios en soporte digital ofrecen, entre otras ventajas, la capacidad de responder de determinada manera a cada una de las acciones del estudiante: sea indicando simplemente el acierto o error de una respuesta, proporcionando información adicional o, incluso, variando el orden predeterminado de la secuencia didáctica en función de las necesidades de aprendizaje detectadas por el sistema. Hoy en día sabemos que los docentes pueden elegir entre una amplia oferta de materiales didácticos interactivos, sea en cd-rom o bien accesibles a través de Internet, pero éstos al ser cerrados no permiten la incorporación de contenidos o estrategias que se adapten a las necesidades, intereses y estilos de aprendizaje de sus alumnos. Esto nos pone frente a la necesidad de brindar a los docentes los conocimientos sobre herramientas de autor que les permitirán elaborar sus propios materiales, diseñados a su medida. Los programas de autor son sistemas cerrados que permiten crear diversos ejercicios interactivos, completando unas plantillas de manera sencilla y sin necesidad de tener conocimientos de programación. Numerosos son los ejemplos que desde hace años han ido surgiendo en relación con este tipo de programas, como son JClic, Hot Potatoes, Neobooks, etc.Debido a la incorporación de computadores y herramientas TIC en las instituciones escolares, es importante que los docentes del nivel primario estén capacitados para elaborar presentaciones audiovisuales educativas, teniendo la posibilidad a lo largo de su trayectoria de optar por esta herramienta cuando consideren oportuno y aprovechar las ventajas que acarrea. También podrán compartir con otros docentes sus trabajos formando parte de comunidades de aprendizaje, a través por ejemplo de sitios como Slideshare, una de las herramientas colaborativas de la Web 2.0.La comunidad educativa de San Luis del Palmar, Corrientes; donde se pretende implementar esta propuesta de capacitación tiene numerosas escuelas de nivel primario, donde es muy escaso el uso de la tecnología y si bien la mayoría no cuenta aún con aulas móviles, esta es una manera de ir preparando a los docentes para su futura implementación.