Propuestas

Home

Herramientas para un aula inclusiva acompañamiento para el abordaje del aprendizaje con niños integrados.

Instituto Superior De Formacion Docente Julio Cortazar

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Corrientes

Distrito: Bartolomé Mitre Y Cambaceres Empedrado

Destinatarios: Docentes y directivos

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario; Secundario

Las escuelas de hoy afrontan una compleja realidad: grupos numerosos de alumnos, gran diversidad de formas de acceder al conocimiento por parte de los mismos, cuerpos de conocimientos que se actualizan, complejizan y cambian constantemente. Las realidades familiares, sociales, comunitarias, culturales no responden a los estereotipos que regían a los contenidos escolares en otros tiempos, caracterizándose por respuestas y modos de vivir totalmente heterogéneos. Por lo tanto, creemos que los docentes necesitan armarse de estrategias, herramientas, que les permitan dar respuestas a las infancias de hoy, a los alumnos, a sus estilos de aprendizaje y ritmos en el aprender. Por eso, esta propuesta de formación tendrá una modalidad práctica en la que se pueda pensar, reflexionar, compartir, colaborar en plena interacción con los otros, constituyéndose todo esto en insumos que les permitan a los docentes abordar problemas educativos en el aquí y ahora del trabajo áulico. Se buscará visualizar y sensibilizarse frente a esta problemática con una mirada integral del alumno, atendiendo a criterios de diversidad como constitutiva de la sociedad, de la escuela y del ser humano mismo. Y, así a la luz de lo anteriormente mencionado, y desde un trabajo cooperativo, colaborativo y creativo, irán surgiendo las distintas estrategias y herramientas que irán definiendo, delineando, una escuela y un aula progresivamente inclusiva.Al mismo tiempo, consideramos que esta formación constituye una propuesta interesante para quienes consideran que los problemas en las instituciones educativassuperan su capacidad de comprensión y acción.