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Cómo abordar e fenómeno de la intimidación y el maltrato entre estudiantes

Instituto Superior De Formacion Docente Jorge Luis Borges

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Corrientes

Distrito: Av. San Martín 550 Santo Tomé

Destinatarios: Equipos directivos y docentes

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente, esta propuesta de actualización docente se ubica en el eje NUEVAS CIUDADANÍA: EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS. Como tal, este Programa específicamente desde el componente II abre una puerta hacia la intervención en contextos educativos en su potencial hacia la profesionalización, capacitación y formación permanente de los docentes.Por otra parte, en el marco del proceso de fortalecimiento del rol profesional, una de las tareas sustantivas y pendientes a realizar, es generar desde la autonomía de las escuelas, los espacios y tiempos necesarios para que los docentes puedan reflexionar sobre su propia práctica, tomando en consideración situaciones que ameriten intervenciones pedagógicas en relación a la problemática de la intimidación y maltrato entre estudiantes.La problemática que aquí se aborda es un reflejo de un sistema social cuyas formas y modos de convivencia se desmoronan; es una manifestación del desencanto y de la incertidumbre que caracterizan el pensamiento posmoderno, la escuela ha perdido fuerza en la formación de los nuevos ciudadanos, ante otras instancias de aprendizaje social, como la calle, los medios de comunicación y los grupos de pares. Es un fenómeno que conlleva también la pérdida de la brújula en los docentes y las autoridades educativas en torno a su misión formadora.Paradójicamente, se halla instalado en los discursos oficiales dirigidos en los eventos escolares y sociales, expresiones que refieren a ideales de incorporación de valores, como la solidaridad, el respeto y la justicia. No obstante ello, en las prácticas de los responsables de la educación y en la vida escolar en general, se observa un importante vacío de herramientas para formar los estudiantes en este tipo de valores.Es ésta una difícil época, el reto de formar a los alumnos/as en habilidades de convivencia y propiciar aprendizajes de habilidades y valores subyacentes a ésta, se ve magnificado ante la emergencia de escenarios externos a la escuela, atravesado por un serie de comportamientos individual y social en los cuales la violencia pareciera ser el ingrediente principal. En estos últimos años, el interés por la violencia escolar en general, y el maltrato, intimidación o abuso, entre compañeros-bullyng- en particular, ha ido creciendo y cobrando más fuerza. El abuso entre compañeros forma parte, junto a otros comportamientos, del espectro de conductas violentas dentro de la escuela. Así que para que los comportamientos de abuso, entre iguales sean catalogados como tales han de cumplir conciertas condiciones y para que se los distingan de otros comportamientos violentos, deben ser: intencionales, pretender provocar daños, ser frecuentes y duraderos en el tiempo, y existir un desequilibrio de poder entre agresor y la víctima.Desde este curso se pretende proporcionar una visión actualizada del fenómeno de intimidación y del maltrato que será tratado desde las diferentes perspectivas por investigaciones del ámbito nacional e internacional. Asimismo se realizará una revisión de los tipos de maltrato más comunes, una caracterización de los agentes implicados, así como un análisis de los factores de riesgo más importantes en génesis del o los problemas. Siendo las palabras claves: maltrato escolar, incidencia, víctimas, agresores, y factores de riesgo.