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Formando ciudadanos responsables para una vida democrática

Instituto De Formacion Docente Ramon J. Carcano

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Corrientes

Distrito: La Colón 880 Monte Caseros

Destinatarios: Docentes y directivos

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario; Secundario

Este proyecto surge como respuesta a necesidades comunes a los complejos y múltiples escenarios sociales y culturales del mundo actual. Nosotros, como profesores y actores claves de gestiones que se pretenden innovadoras, impulsamos esta idea y consideramos muy oportuno este escenario que la docencia nos brinda para llevar a cabo dicha construcción de ciudadanía. Nos centramos en el eje La construcción de ciudadanos responsables para una vida democrática y a partir de allí se desarrollaran acciones tendientes a recrear el espacio áulico a través de la participación, la articulación, el trabajo en equipo como herramientas indispensables para optimizar los resultados de la labor educativa y como una propuesta de capacitación ciudadana que privilegian el sostenimiento de la democracia y la convivencia plural y pacífica entre diferentes colectivos, más que la mera identificación socio-política. Las políticas educativas forman parte del conjunto o sistemas de políticas públicas y una política educativa será justa y democrática si garantiza para todos los ciudadanos el cumplimiento de la función social de la escuela, partiendo de esta premisa organizamos una capacitación para todos docentes, ya que consideramos la necesidad de reafirmar ciertos conocimientos sustantivos para su desempeño personal y profesional. En la Formación Ética y Ciudadana es posible advertir la transversalidad de sus contenidos entendidos en tres sentidos: curricular se encuentran presentes en diversas áreas, tanto en contenidos actitudinales como conceptuales; institucional la responsabilidad de la enseñanza compromete a todos los participantes de la comunidad escolar y social en tanto no son contenidos exclusivos del espacio escolar, son contenidos que se aprenden en la vida cotidiana , la familia, en el interactuar con los demás etc. Lo que el docente dice y hace durante las clases, su posición frente a los diversos temas que se abordan o sus modos de intervenir en los conflictos, son acciones que influyen sobre la construcción de la subjetividad moral y política de sus alumnos de un modo u otro así el propósito fundamental de la F.E.C. será formar éticamente a niños, niñas, jóvenes y adultos para que puedan asumir y ejercer de manera plena su ciudadanía Esta propuesta se inscribe como oposición a la visión reduccionista aún presente en muchas instituciones que identifica el espacio didáctico como un lugar habitual, sin que se alteren las formas tradicionales de relacionarse los alumnos, el saber, los profesores y el discurso pedagógico que allí se genera.