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Enseñanza de la geometría en el nivel primario.

Instituto Superior Goya

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Corrientes

Distrito: Ñaembé Y Policía Federal , Goya

Destinatarios: Docentes y directivos

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario

La Geometría aparece en los currículos actuales de educación matemática con renovado vigor, sin embargo éste no se transmite en su enseñanza en las aulas.Numerosos trabajos (Brousseau y Gálvez, 1982; Laborde, 1995; Bressan y Chemello, 1999) destacan la postergación que sufren los contenidos geométricos, a favor de los aritméticos y algebraicos.Otra situación relevante es la escasez de estos contenidos trabajados a lo largo de la escolaridad primaria, acción que se reitera año tras año, sin grandes cambios en su extensión y complejidad y, por lo tanto, en los niveles de conceptualización de los mismos por parte de los alumnos. Así se desarrollan contenidos geométricos desde una perspectiva que desde la Didáctica de la Matemática se denomina logicista. Esto significa que se abordan temáticas con secuencias estructuradas donde cada tópico necesita ser intensificado mediante múltiples actividades repetitivas para continuar con otro que se piensa de mayor nivel de abstracción y al cual no se puede acceder sin haber fortalecido el anterior.Las actividades en el aula son ajenas a las vivencias geométricas de los niños en su contexto diario; puesto que en las propuestas solo se intensifican nombres de figuras geométricas, propiedades de forma memorísticas, trazos guiados; dejando de lado la exploración, el reconocimiento de características a partir de la elaboración de afirmaciones propias y por ello la apropiación vivencial y significativaSe puede considerar, entonces, como motivos de estas condiciones, la falta de conciencia de los docentes de los usos de la geometría en la vida cotidiana y de las habilidades que ella desarrolla por su naturaleza intuitiva espacial y lógica; además de la inseguridad manifiesta que se posee en el dominio de conceptos y procedimientos.Se puede mencionar así causas de esta realidad; como ser:-La enseñanza tradicional, basada en el aprendizaje del método de demostración y en ejercicios tipo de aplicación.-El peso de la matemática moderna en los textos y programas escolares que se tradujo en interpretación conjuntivista de la geometría.-La influencia del modelo piagetiano sobre el desarrollo del conocimiento geométrico basado en las etapas coincidentes con distintos tipos de geometrías, lo que produjo dificultades de comprensión en los docentes del contenido geométrico a enseñar en sus grados, por no dominar las características de esas geometrías y el sentido de los estudios de Piaget, mezclando una forma de interpretar las producciones espontáneas de los alumnos en distintas edades con lo que debía enseñárseles en la escuela.-Los escasos trabajos sobre aprendizaje escolar de la geometría.Por todo lo mencionado, se pretende a partir de la efectivización de esta propuesta, orientar a los docentes del nivel primario acerca de por qué se debe enseñar geometría de una manera diferente, con secuencias de trabajo para los diferentes ciclos; las cuales serán llevadas a la práctica por los mismos maestros como modo de ponerlos en situación de aprendizaje y así analizar los alcances que se pretende y que se logran desde una geometría activa y en permanente construcción.Los docentes podrán entonces, iniciar su experiencia desde recorridos espaciales, elaborando consignas pertinentes, analizar las características de los cuerpos geométricos desde lo visual y concreto, para luego indagar en las propiedades específicas utilizando allí el vocabulario técnico adecuado, secuenciar desde una misma propuesta los diferentes contenidos conceptuales y procedimentales que se pretende trabajar y realizar de esta manera el recorrido que se requiere para un aprendizaje geométrico válido.