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La enseñanza mediada por las tic en las prácticas docente (interdisciplinar) del nivel medio (secundario) y superior (en la formación docente)

Instituto Superior De Formacion Docente Dr. José Alfredo Ferreira

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Corrientes

Distrito: Bartolomé Mitre 651 , Sauce

Destinatarios: Docentes; Docentes y directivos; Preceptores

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Secundario; Superior

La sociedad de la información mirada desde el paradigma complejo presenta una serie de desafíos en el ámbito educacional. Uno de ellos radica en posibilitar el logro de aprendizajes transdisciplinarios, abordando la posibilidad de ofrecer a través del uso de los recursos informáticos instalados en los establecimientos educacionales un espacio de aprendizaje transdisciplinario para modificar, por un lado, la percepción que de ellos se tiene y del proceso educativo en su conjunto.En los tiempos que corren, la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje conlleva un potencial que comienza a ser explorado. En este sentido, creemos interesante la elaboración de una propuesta que nos permita aprovechar dicho potencial en función de la creación de un espacio de aprendizaje significativo y colaborativo, lo cual intentara transformarse en un espacio de investigación, creación, expresión e intercambio permitiendo a los docentes otras formas de enseñanza y conocer otros espacios.La consulta con los distintos actores intervinientes en el proceso de formación que se lleva a cabo en el Instituto, da cuenta de la necesidad de fortalecer aspectos que no habían sido advertidos en instancias anteriores: al plantearse los ejes TIC y PRÁCTICAS DOCENTES se cayó en la cuenta de que los recursos recibidos no habían sido plenamente utilizados, que el ritmo de incorporación de las nuevas tecnología en las prácticas docentes no se derivó de la disposición de esos recursos y que la gestión de los mismos no era eficiente. Si bien la primera y comprensible reacción es justificarse, lo necesario ante la situación es hacer un diagnóstico y fijar metas más o menos inmediatas. Por la vía del somero diagnóstico, podemos afirmar La reciente incorporación de las netbooks y el servidor escolar en funcionamiento, son un insumo más que significativo para poner en marcha acciones tendientes a fortalecer la incorporación de las netbooks a las prácticas docentes. Respecto de la biblioteca institucional, si bien cuenta con suficiente material actualizado, la incorporación de nuevas carreras docentes y técnicas lleva replantear su estrategia de gestión: no posee un software adecuado, sus máquinas no están en red y no cuenta con recursos digitales (archivos, programas, documentos, etc.) catalogados. Su gestión es artesanal.Los distintos claustros plantean la necesidad de optimizar los recursos informáticos con los que cuenta la institución posibilitando la accesibilidad tanto de profesores como alumnos para su utilización, no sólo durante el desarrollo de clases, sino en función de las necesidades que se le presenten. La formación de los futuros docentes tiene que apuntar al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza y para el aprendizaje. Atendiendo a esto es que es urgente poner en marchas las primeras acciones a nivel institucional. Por ello proponemos varias jornadas de de capacitación a los docentes, de modo tal que sirvan como disparador para que todos integren los recursos a las aulas.