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La radio en la escuela: nuevos modos de hacer y pensar la comunicación

Escuela Normal Superior Nº 2 En Lenguas Vivas Mariano Acosta

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Caba

Distrito: Gral. Urquiza N°277 , Caba

Destinatarios: Docentes; Docentes y directivos; Preceptores

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Primario; Secundario; Superior

El desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha producido que la escuela dejará de ser el lugar hegemónico de trasmisión del saber. La circulación de nuevos lenguajes ha diversificado las maneras de establecer vínculos comunicacionales y ha generado nuevas construcciones culturales y la ampliación de los marcos interpretativos. La cultura digital, tal cual la conocemos, gestó condiciones del saber que alteran la episteme vigente y comienza a redefinir la pedagogía clásica en la producción de sus discursos: Interacción, globalidad e interconexión, identidades dinámicas y conocimientos de un saber-juego que se construye en forma de cultura colaborativa. La cultura digital interpela tanto formas dominantes de información, comunicación y conocimiento, como de investigación, producción, organización y administración; en el que todos los actores sociales se ven compelidos a revisar sus roles y fundamentos. los jóvenes actuales, en su articulación con videojuegos, redes sociales, apps, sistemas operativos, tabletas, celulares inteligentes y mapas interactivos, han desarrollado condiciones y posibilidad del saber que trasciende lo personal para abordar conocimientos que no pueden dominar individualmente y que requieren de una capacidad cognitiva colectiva. Sin embrago, y en este contexto, la escuela, sigue siendo un importante agente de inclusión e integración social, con estándares de aprendizajes vitales y significativos para nuestra sociedad.Ahora bien, cuál es el rol de los medios de comunicación social en este panorama La respuesta es trascendental porque juegan un rol significativo como productores de saber y actores claves en la construcción cultural de los pueblos. El acceso democrático a estos espacios, es por lo tanto, la posibilidad de todos y todas de convertirnos en sujetos comunicacionales, productores de mensajes y de saberes en cada contexto comunitario.La sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Nº26.522 viene a reconocer a la comunicación como un derecho de todas las personas y a la información como un bien social, una herramienta estratégica para que todas las voces, incluida la de los niños, se perciban como sujetos que comunican, capaces de incidir en cada una de sus comunidades, contribuyendo a ampliar la ciudadanía y a democratizar la información, mejorando así la educación y revalorizando el ejercicio pleno de derecho. Pero este proceso de producción no se hace de manera independiente y solitaria, sino por el contrario es producto del trabajo organizado de los colectivos que mediante sus modos de ver la realidad y sus formas de contarla serán quienes se comprometan con la mejora de la sociedad transformándola en pos de obtener mayor inclusión e igualdad social. Por eso, mientras el desarrollo de las nuevas tecnologías sea central para el funcionamiento de las nuevas sociedades, la escuela, los medios de comunicación social y los ciudadanos organizados debemos más que nunca convertirnos en productores de comunicación.Volviendo al rol fundamental de la escuela, en este cambio cultural que estamos atravesando, los medios de comunicación constituyen un nuevo universo cultural y tecnológico que el trabajo escolar debe conocer y promover. Asimismo, posibilitar mediante el recurso radial una variada gama de intercambios y producciones ligadas al proceso de aprendizaje como un camino de construcción colectiva que fortalezca el vínculo entre la escuela y la comunidad. La radio escolar posee la potencialidad de constituirse en un espacio concreto de acceso a la información y de construcción de una realidad ligada a los intereses y necesidades propias de cada comunidad.En este contexto, la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta en articulación con la Escuela Popular de Medios Comunitarios, dependiente de la Asociación Mutual Homero Manzi, propone la realización de un curso de formación especifico en medios audiovisuales. La política de formación permanente desarrollada por el estado nacional, a través del Ministerio de Educación de la Nación, viene a promover el trabajo entre institutos de formación docente, las escuelas asociadas y la comunidad en pos de la detección de vacancias y la incorporación de conocimiento nuevo que alimenta la formación y oriente sobre los temas de Formación Permanente a privilegiar. Se considera de vital importancia desarrollar propuestas que apunten al mejoramiento de la enseñanza y los aprendizajes en las escuelas, al desarrollo profesional de los docentes en ejercicio y al fortalecimiento de la formación inicial de maestros y profesores.