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Tic y lenguaje visual: la pintura y la fotografía como recurso didáctico en las aulas de nivel primario.

Instituto Superior De Formacion Docente N° 41

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos aires

Distrito: Espora Y Esteban Adrogue , Adrogue

Destinatarios: Equipos directivos y docentes

Horas presenciales 8 Hs.

Horas virtuales: 28 Hs.

Modalidad: Semi-Presencial

Nivel: Primario

El Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires propone reflexionar sobre la multiplicidad de formas de comunicación complementarias al lenguaje escrito y oral y al impacto de las TIC en la construcción de subjetividades, como así también trabajar con las imágenes en las aulas pensando propuestas innovadoras que inviten al análisis crítico de las mismas.En este sentido, la presente propuesta busca resignificar el uso de las imágenes (haciendo foco en la pintura y la fotografía) en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Las mismas pueden pensarse como objeto de estudio, en tanto recurso didáctico y/o como medios de producción y de expresión de los niños/as en pos de aprendizajes más significativos de los contenidos curriculares. El propósito central es diversificar e innovar las propuestas didácticas al incorporar y repensar el abordaje de las fotografías y las pinturas y su articulación con las TIC para problematizar los modos de enseñar y de conocer, como así también para potenciar las posibilidades de construir y mostrar el punto de vista de los niños/as. De este modo, haremos una breve referencia a los postulados de la Educación por el Arte, como aporte didáctico que propicia la libre expresión como condición central a la hora de producir conocimiento. En la actualidad, las fotografías ya no circulan solamente en los álbumes familiares o en las muestras fotográficas especializadas para profesionales o aficionados. Algo parecido pasa con las reproducciones pictóricas, las mismas pueden ser contempladas en entornos virtuales y en libros de texto, ya no es necesario asistir a un museo presencialmente (aunque si es valioso) y/o gastar dinero para acceder al arte.Entonces, tanto las fotografías como las pinturas, son de fácil acceso para los docentes y para los alumnos/as gracias a las TIC. Por lo tanto es prioritario preguntarse: Cómo utilizan los maestros estas representaciones Qué concepción de lenguaje visual trabajan en las aulas Está instalada la idea de tercer lenguaje, complementario al escrito u al oral Toman las imágenes como representaciones sociales de la realidad Cómo contextualizan las imágenes que seleccionan para trabajar con sus estudiantes Editan fotografías Para qué Con qué sentido Proponen a sus alumnos/as la elaboración de producciones pictóricas y dibujos Para qué “Uno de los propósitos de fundamentales de la escuela es enseñar a los alumnos a ver el mundo como seres conscientes y críticos de la realidad. Para alcanzar este propósitos, es necesario analizar imágenes, es decir, mostrar cómo han sido armadas, en qué contexto y con qué supuestos fueron concebidas, qué efectos producen, que información transmiten, qué ideologías los sustentan; y, para esto, con una mirada espontánea no basta” (Augustowsky en “Enseñar a mirar imágenes en la escuela”. Buenos Aires. Tinta Fresca. Pág. 73).Teniendo en cuenta los interrogantes anteriores, se considera que es fundamental ofrecer herramientas para trabajar en la producción y el registro de imágenes (por ej.: uso de aplicaciones de celulares) y para elaborar planificaciones significativas, como también co-evaluar la implementación de dichas propuestas en las aulas.En síntesis, la presente capacitación promueve la integración de la teoría y la práctica con el fin de abordar el lugar de la imagen en Nivel Primario, destacando la fotografía y la pintura. Además, resignificar y elaborar propuestas didácticas (planes, proyectos y/o, secuencias); registrar la puesta en marcha de dichas experiencias en la práctica concreta y reflexionar metacognitivamente, auto y coevaluando colaborativamente estos procesos de construcción de saber didáctico.La capacitación está destinada a maestros/as de Nivel Primario. Se evaluará a partir de producciones individuales y grupales que darán cuenta de la apropiación de los contenidos en situaciones áulicas concretas. Está previsto además construir un banco de experiencias para socializar las producciones entre los participantes.