Propuestas

Home

La cartografía digital en la educación secundaria: el uso del google earth y google maps

Instituto Superior De Formacion Docente N° 41

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos aires

Distrito: Espora Y Esteban Adrogue , Adrogue

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

Horas presenciales 8 Hs.

Horas virtuales: 28 Hs.

Modalidad: Semi-Presencial

Nivel: Secundario

En la Geografía y su enseñanza surge la necesidad de reflexionar sobre los avances disciplinares, los nuevos enfoques teórico-metodológicos, la didáctica específica y la incorporación de TIC. La implementación de esta propuesta permitirá conocer, actualizar y/o profundizar los nuevos avances del conocimiento geográfico en materia cartográfica, en general, y cartográfica digital, en particular, su posterior abordaje como contenido escolar y su didáctica específica, procurando la resignificación de metodologías, estrategias y recursos tecnológicos en el aula. En tal sentido, el punto de partida de esta propuesta de capacitación hará hincapié en la reflexión sobre el uso de cartografía en las prácticas cotidianas de los docentes. La cartografía es el lenguaje privilegiado de la Geografía. Este proyecto pretende poner al alcance de docentes de la ES conceptos, métodos y técnicas relativas al uso de las nuevas tecnologías para abordar la enseñanza del espacio geográfico, aplicado tanto a la interpretación visual como al aprovechamiento de la tecnología digital.Es un gran desafío para los docentes trabajar con un recurso como la tecnología espacial, las imágenes satelitales y la utilización de Google Earth y Google Maps, entre otros navegadores; sin embargo, ese recurso, no es solamente fuente de información y generación de conocimiento, su espectro es mucho mayor pues es un nuevo código de expresión, creación y que, principalmente, posibilita la democratización y la socialización de los conocimientos.Esta propuesta didáctica tendrá en cuenta la diferente formación académica de las y los capacitandos, los contenidos previos sobre cartografía digital, las diferentes experiencias áulicas con imágenes satelitales y el uso de la computadora en su vida laboral.El curso contempla actividades que faciliten la reflexión y el replanteo de las prácticas de los profesores. La modalidad de trabajo puede sintetizarse en: técnicas participativas y colaborativas, presenciales y virtuales.