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El cuerpo y el juego en el nivel inicial – modulo 2 – grupo c

Universidad Nacional De Moreno

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Buenos aires

Distrito: Av. Bartolomé Mitre 1891 , Moreno

Destinatarios: Docentes; Docentes de salas de 4 y 5 años; Docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro); Docentes y directivos; Equipos directivos y docentes

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Inicial

La familiaridad con las que nos acercamos al concepto de cuerpo nos hace creer que tenemos un conocimiento natural sobre él. Todos tenemos, o somos, o estamos cercanos a un cuerpo humano. Por supuesto, esta condición nos otorga un saber, una vivencia, una experiencia sensible sobre el cuerpo y sus manifestaciones. Este saber autoriza a una práctica cotidiana, pero no garantiza el acceso al concepto ni es suficiente para el ejercicio profesional (Calmels; 2009). Para intervenir y actuar en un campo en el que prevalecen concepciones naturalizadas, es necesario asumir la responsabilidad de incidir pedagógicamente en la enseñanza de los saberes corporales, motrices, lúdicos y relacionales que propician una integración activa con el entorno y favorezcan la construcción del reconocimiento de sí mismo. En este sentido estaríamos haciendo referencia a la construcción de una actitud lúdica y la conquista de una disponibilidad corporal, que en primer lugar tiene que ser una conquista lograda por los docentes, para luego ser trasmitida por estos, a sus alumnos/as.El cuerpo se construye a partir de otros cuerpos. Las manifestaciones corporales, el contacto con el otro, la voz, el rostro, los gestos expresivos, las actitudes, etc, son un conjunto de significados que se ponen en juego en las relaciones humanas, en los espacios de juego, en los espacios de encuentros. El desafío para los formadores es entonces, habilitar la posibilidad de construir una actitud lúdica que el docente pueda a la vez que actuarla para sí, trasmitirla a sus alumnos/as. Para ello en primer lugar es necesario que el docente tenga un manejo y conocimiento de su propio cuerpo, tenga el conocimiento de cómo favorecer en los niños/as un registro y conocimiento de sus cuerpos a la vez que abordar la construcción de la corporeidad en cada uno/a. En este sentido entonces, es importante estimular la participación de los niño/as en diferentes formatos de juegos, en otorgar la posibilidad de usar distintos juguetes y materiales, de explorar nuevos espacios y escenarios, de construir nuevas reglas o de recrear las conocidas.La acción de jugar y los juegos son dos núcleos básicos que se relacionan con la corporeidad y el desarrollo de la motricidad. La acción de jugar procura favorecer la construcción de diferentes formas de jugar que desarrollen y profundicen otras expresiones lúdicas que propicien la cooperación, las interaccione intersubjetivas, el co aprendizaje, la construcción de acuerdos; todas acciones que comprometen la construcción de un modo de jugar comprometido. Los juegos, sin embargo son construcciones culturales que se transforman en objetos culturales disponibles para ser usados y recreados. En general se trasmiten de generación en generación pero es necesario reconocer que hoy, las tecnologías de la información, han invadido tanto el espacio privado como el público y en cierto sentido han limitado el desarrollo del espacio yel tiempo de jugar, o también es necesario reconocer que en la actualidad, se juega de otros modos. Con lo cual el espacio escolar tiene que asumir en relación al cuerpo y al juego, entre muchas otras responsabilidades, la de recuperar algunas tradiciones y promover juegos que se comprometan con el desarrollo de la disponibilidad corporal y motriz pero también con el desarrollo de los procesos de socialización, comunicación e interacciones que aportan y nutren la construcción de la subjetividad y la otredad. Si bien, el juego y la diversidad de modalidades que adquiere en el nivel inicial, es un tema abordado y desarrollado en los diseños curriculares y provinciales; muchos docentes siguen percibiendo algunas dificultadas personales e institucionales para diseñar propuestas que contemplen y alternen diferentes modalidades de enseñanza, entre ellas, las ¨ situaciones de juego¨. Partiendo de la afirmación de que el juego es una actividad social y cultural que se transmite y reinventa entre generaciones, y que adquiere especial relevancia en la infancia. El seminario estará orientado a reflexionar los diversos modos en que podemos presentar el juego y el arte en el nivel, para lograr que el o la docente desarrolle su autonomía cuando decide el modo en que organiza la enseñanza.