Propuestas

Home

Taller de radio: las voces de la historia

Ciie Almirante Brown

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Buenos aires

Distrito: Nuestras Malvinas 850 , Monte Grande

Destinatarios: Docentes y directivos

Horas presenciales 36 Hs.

Horas virtuales: 0 Hs.

Modalidad: Presencial

Nivel: Secundario

La propuesta de capacitación se inscribe en los lineamientos trazados por el Programa Nacional de Formación Permanente. Su finalidad es capacitar y actualizar a los profesores de Historia y los directivos, de acuerdo a los avances disciplinares y didácticos específicos y en cuanto a la resignificación de las prácticas pedagógicas, a partir de la mediación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la Educación Secundaria.El objetivo de la propuesta de actualización disciplinar es promover contextos de reflexión, trabajo y acompañamiento de los docentes en su trayectoria curricular situada a fin de facilitar la apropiación de estos recursos con el objeto de mejorar sus prácticas.Por qué un taller de radio Porque los lineamientos nacionales y jurisdiccionales plantean una renovación de la enseñanza de la historia a partir de abordar fuentes novedosas y modalidades de tratamiento de los contenidos cercana a los usos y consumos culturales de los jóvenes. En este aspecto, realizar recortes temáticos y presentarlos mediante formatos como el de un programa de radio posibilita la construcción colectiva del conocimiento desde un rol productivo y no reproductivo de los saberes por parte de los jóvenes. Desde esta perspectiva, la propuesta posibilita enriquecer los abordajes didácticos al trabajar con repositorios de grabaciones y testimonios orales históricos; promoverá entornos de trabajo colectivos y colaborativos; desarrollará importantes competencias expresivas y comunicativas desde la perspectiva de la oralidad (grabación, selección y edición) y la escritura (confección de guiones); entre otros aspectos que provocaran que los docentes reflexionen sobre los modos de mejorar sus prácticas situadas, cumpliendo con la meta de permitir la actualización disciplinar de los profesores de historia destinatarios de la capacitación.Por qué la modalidad taller Porque permiten la producción de recursos y la resolución práctica de situaciones de alto valor para la formación docente posibilitando la apropiación de saberes a través del relato de experiencias cotidianas, la problematización de las mismas y el trabajo colaborativo y la metacognición compartida de las experiencias situadas en el aula. Finalmente, por qué las TICs Porque si pensamos al sistema didáctico como el objeto constituido por docentes, alumnos y saberes enseñados, las relaciones y mediaciones entre estos se enriquecen notablemente con el concurso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Y desde esta perspectiva la radio en el aula posibilita el aprovechamiento integral de recursos brindados por el programa Conectar Igualdad, pues los insumos tecnológicos necesarios para la implementación de las propuestas son las netbooks del citado programa y el programa Audacity preinstalado en las mismas. Además, desde las teorías pedagógicas se señala que son los contextos de uso de las TICs los que determinan su capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje. Familiarizar a los docentes con estas herramientas y promover la construcción colectiva de recursos didácticos para el aula forma parte de los propósitos de la propuesta.